Detenciones

Desarticuladas en Madrid dos bandas que robaban en establecimientos y naves industriales

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado dos organizaciones delictivas dedicadas al robo en establecimientos y naves industriales de la Comunidad de Madrid que aprovecharon el menor movimiento por el estado de alarma para cometer sus asaltos.

Según informó este martes el Instituto Armado, la primera banda estaba especializada en butrones a empresas de telefonía móvil, bicicletas, motocicletas y material deportivo. Este grupo es responsable de asaltos en las localidades de Arganda del Rey, Tres Cantos, Villaviciosa de Odón, Valdemoro, Las Rozas, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés.

Asimismo, la segunda trama delictiva robaba en el interior de naves industriales de varias empresas de la zona este de Madrid, en localidades como Ajalvir y Loeches.

En este sentido, el grupo dedicado a realizar butrones ha sido desarticulado en el marco de la 'operación Cerbero Nagoya', en la que fueron detenidas cuatro personas, a las que se les imputa más de una veintena de robos cometidos en distintos pueblos de la Comunidad de Madrid.

APROVECHABAN EL CONFINAMIENTO

La investigación de la 'operación Cerbero Nagoya' se inició el pasado mes de marzo tras un robo perpetrado en la localidad de Arganda del Rey, donde los autores sustrajeron del interior de un establecimiento una veintena de bicicletas eléctricas valoradas en más de 100.000 euros, al que accedieron tras practicar varios butrones en los almacenes colindantes y posteriormente inutilizar los sistemas de alarma del local.

Fruto de la recopilación de datos, los agentes detectaron un vehículo que podía haber participado en los hechos, realizando un estudio pormenorizado sobre automóviles de esa marca que a la postre les llevó hasta los ahora detenidos, a los cuales a lo largo de la investigación se les imputa el robo de una decena de vehículos.

Los agentes averiguaron que el grupo actuaba de día, aprovechando el estado de alarma y el cierre de establecimientos para actuar con total impunidad. Elegían por ello establecimientos alejados de viviendas para no llamar la atención. Además eran expertos en inhibir los sistemas de alarma, lo que les permitía un margen de varias horas.

El objetivo que perseguían era hacerse con el material que había en el interior, pero también la caja fuerte, la cual abrían haciendo uso de la lanza térmica que se les ha intervenido. Tras lograr identificar a la totalidad del grupo, el pasado martes, se detuvo a sus cuatro integrantes y se llevaron a cabo registros domiciliarios en la provincia de Madrid y en la localidad de Yuncos (Toledo), donde se ha recuperado parte del género sustraído además de una importante cantidad de herramientas, inhibidores de frecuencia y llaves maestras para el robo de vehículos.

A los ahora detenidos se les suman más de 50 antecedentes por delitos relacionados contra el patrimonio y se les imputan una veintena de robos en las localidades de Arganda del Rey, Tres Cantos, Villaviciosa de Odón, Valdemoro, Las Rozas, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés.

AMPLIO HISTORIAL DELICTIVO

Por lo que se refiere a la banda que robaba en el interior de naves industriales de la zona este de Madrid, la investigación se originó tras recibir las denuncias de tres personas, que manifestaron haber sufrido robos en sus empresas en Ajalvir y Loeches. Tras la correspondiente inspección ocular en los lugares, se recogieron testimonios que motivaron la búsqueda de un vehículo que había estado merodeando por la zona antes de cometerse los hechos.

Las pesquisas permitieron identificar a la totalidad del grupo, integrado por cinco hombres y una mujer. Asimismo, se pudo determinar que utilizaban un automóvil y una furgoneta en sus desplazamientos delictivos, y mientras los ocupantes del vehículo realizaban tareas de vigilancia, el resto del grupo accedía al interior y sustraía todo lo que encontraba en su interior.

Los detenidos, que tienen edades comprendidas entre los 31 y 43 años, cuentan con un amplio historial delictivo y han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de Paracuellos del Jarama.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
NBC/mjg