Coronavirus

González Laya espera que la Comisión Europea sea “responsable” con su propuesta para el fondo de recuperación

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, mostró este martes su confianza en que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sea “responsable” y “esté a la altura de las circunstancias” con la propuesta para el fondo de recuperación de la Unión Europea que tiene previsto presentar mañana.

Lo dijo en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, en la que explicó que España trabaja “todos los días” con “responsabilidad” poniendo sobre la mesa “propuestas constructivas que generen consenso” y dejando claro que gestionará su economía con seriedad, como lo evidencia la reciente aprobación en Consejo de Ministros de la ley de cambio climático.

Por ello, se mostró confiada en que la Comisión Europea sea “responsable” y “esté a la altura de las circunstancias” con su propuesta para el fondo de recuperación de la UE, un fondo que, dijo González Laya, requiere “robustez y solidaridad”.

Alemania y Francia han propuesto un fondo de reconstrucción de medio billón de euros, financiado con una emisión de deuda conjunta, basado en transferencias y no en préstamos, y destinado a los países y sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

Por su parte, Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria abogan por un fondo que se base únicamente en préstamos y a cambio de reformas y ajustes.

Von der Leyen tiene previsto presentar mañana su propuesta para el fondo de reconstrucción que podría movilizar alrededor de 1,5 billones de euros, en la línea de la propuesta planteada por España, que se desconoce si se basará en transferencias o en préstamos.

A su vez, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución apoyada por los cinco grandes grupos que suman el 80% de la Cámara, incluyendo las delegaciones españolas del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que exige a la presidenta de la Comisión un verdadero plan de reconstrucción y no “hechicería financiera”.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
MST/mjg