Coronavirus

El Gobierno defiende que siempre ha cumplido las recomendaciones de la OMS ante las críticas por el 8-M

- Además, asegura que siempre ha mantenido la coordinación con las CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno asegura que en la lucha contra la pandemia del Covid-19 siempre ha actuado siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en coordinación con las comunidades autónomas, algo que afecta también a las manifestaciones del pasado 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer.

El Ejecutivo se refiere a esta cuestión en ocho respuestas parlamentarias que ha enviado al Congreso, donde PP y Vox pidieron conocer por qué no se prohibieron las marchas del 8-M pese a que la OMS recomendó no celebrar actos multitudinarios. En esta línea, la formación popular también preguntó por la forma en que Televisión Española (TVE) informó sobre este asunto concreto.

En este sentido, el Gobierno remite dos respuestas genéricas, en una de las cuales se refiere a la no prohibición de las marchas del 8-M y otra en la que la administradora provisional de TVE, Rosa María Mateo, explica cómo informó esta cadena respecto a si estas convocatorias por el Día de la Mujer pudieron influir en la expansión en España del coronavirus.

Respecto a que no se evitasen las manifestaciones por el 8-M, el Ejecutivo afirma que “ha adoptado medidas en relación con el coronavirus desde que se tuvo conocimiento de su existencia en China, a principios de este año”. “Desde el 13 de enero” se afirma, “existe un Comité de Seguimiento del coronavirus que se reúne a diario para valorar la evolución del riesgo, las propuestas de actuaciones en coordinación con las comunidades autónomas y las actividades de comunicación técnica, institucional y a la población y medios”.

“MÁXIMA COORDINACIÓN”

Se añade que “gracias a este trabajo previo” desarrollado por parte del Ministerio de Sanidad “en coordinación con las comunidades autónomas”, España “ya cumplía con todas las recomendaciones formuladas” por la OMS cuando esta organización declaró el 30 de enero que el brote de Covid-19 constituía una Emergencia de Salud Pública de importancia internacional.

El gabinete de Pedro Sánchez también se refiere a que su actuación frente al coronavirus se ha regido por los principios de “seguimiento diario a través del comité ministerial”; “decisiones basadas en la evidencia científica y el criterio de los expertos, manteniendo en actualización permanente todos los protocolos de actuación”; “máxima coordinación con las autoridades sanitarias internacionales, europeas y las comunidades autónomas, y “total transparencia en la información al conjunto de la sociedad”.

Respecto a la no prohibición de las marchas del 8-M, el Ejecutivo indica que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya informó al respecto en el Congreso el pasado 26 de marzo. Se afirma que en esta comparecencia el ministro dio cuenta del “momento y las razones que motivaron la introducción de las primeras medidas de distanciamiento social en España, que se establecieron, inicialmente, en las zonas con transmisión comunitaria significativa y que posteriormente se extendieron al conjunto de las comunidades autónomas”.

En cuanto a cómo informó TVE de la advertencia de la OMS y las manifestaciones del 8-M, Rosa María Mateo explica que el informe de esta organización médica más cercano a las convocatorias del Día de la Mujer es el que corresponde del 16 al 24 de febrero.

En este documento, según la administradora del ente público, se habla sólo de “simulaciones” de medidas que podrían tomarse, como suspender actos masivos. Al mismo tiempo, Mateo señala que la cadena estatal sigue “todas las recomendaciones” de la OMS.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
NBC/mjg