Laboral

Garamendi (CEOE) se opone a “ensayos” para volver a “una nueva normalidad” que “no dará estabilidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, afirmó este martes que “queremos volver de nuevo a la normalidad, no nos gustaría en ningún caso que hubiera ensayos de volver a una nueva normalidad que realmente no nos dará esa estabilidad” necesaria.

Así lo dijo durante su intervención en la inauguración del foro virtual MedCap 2020 que organiza BME, donde el presidente de CEOE apostó por el “rigor presupuestario” y la “ortodoxia económica” para generar “confianza” en los inversores. “Es un momento donde todos tenemos que tener sentido de Estado, querer a nuestro país y ponerlo por encima de los intereses particulares”, dijo.

Garamendi consideró que, dado que el efecto de la enfermedad está pasando, “lo que hay que hacer es poner el país en marcha”. “Nosotros estamos obligados a ver cómo trabajamos de forma importantísima para que todo el mundo vuelva a incorporarse al empleo”, afirmó. Acto seguido, se mostró favorable a “proteger a la gente más desfavorecida, no vamos a estar en contra de medidas que en estos momentos hagan una protección social en cierta medida a todos los españoles que lo necesiten”.

El máximo responsable de CEOE reconoció que han trabajado “en una línea muy diferente” a otras crisis con la liquidez para las empresas avalada por el Estado y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para “intentar proteger a los trabajadores” e “hibernar esas empresas” afectadas.

Recordó la comisión tripartita creada para monitorizar la marcha de cada sector y estudiar la extensión de los ERTE “incluso hasta diciembre”. En este sentido, dijo que se está hablando del turismo, aunque lamentó que “vamos tarde”. El hecho de que la movilidad esté limitada a dentro de la provincia de cara a hospedarse en los hoteles, “eso y nada es lo mismo”, en su opinión.

Indicó que la industria del automóvil y el turismo suponen prácticamente el 25% del PIB, con lo que “tenemos que ser terriblemente responsables y conscientes de lo que nos estamos jugando”. Apuntó que el aplazamiento de impuestos “deja fuera a 85.000 empresas” y en ese caso “intentaremos hablar de impuestos a futuro”.

También quiso agradecer a la vicepresidenta Nadia Calviño “la sensibilidad” con las líneas de liquidez aprobadas.

Por otra parte, defendió que los empresarios “siempre hemos atendido las instrucciones de Sanidad” y que no han entrado a “discutir” dichas recomendaciones, pero sí que plantearon que “la economía no se podía parar porque podía ser peor lo que viniera que lo que teníamos”.

De cara a los meses que vienen, reclamó inversión en innovación, digitalización, hablar del teletrabajo, adoptar medidas sectoriales para sectores como el del automóvil e impulsar la industria.

Garamendi apeló a trabajar desde la patronal “con independencia”, con “sentido de Estado” y con “lealtad institucional” a la que “llamaría a todo el mundo”. “Tenemos unas normas, tenemos una Constitución, tenemos una Monarquía parlamentaria que funciona”, destacó. Con ello, pidió “confianza y trabajo”.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
MMR/mjg