Planes de armamento

ERC pregunta al Gobierno por la supuesta condonación de 17.000 millones de deuda a la industria militar

MADRID
SERVIMEDIA

ERC registró este lunes una batería de preguntas al Gobierno sobre los créditos a interés cero concedidos a la industria militar dentro de los Planes Especiales de Armamento y una supuesta condonación de la mitad de la deuda de 35.000 millones de euros que generó el sobrecoste posterior.

Según explicó la formación republicana, las preguntas se refieren a los créditos a interés cero concedidos por el Estado a la industria militar en el marco de los denominados Planes Especiales de Armamento. Según sus datos, entre 1998 y 2016, el Ministerio de Industria facilitó créditos a interés cero en concepto de I+D a empresas armamentísticas por valor de 17.487 millones de euros, que debido a sobrecostes posteriores situaron la deuda de estas compañías con el Estado en 35.576 millones. De estos, casi la mitad se condonó y una gran parte sigue sin devolverse.

Por ello, el Grupo Republicano pregunta al Gobierno sobre el montante total de los créditos a interés cero concedidos, el valor actual de esta deuda, y el plazo de devolución previsto, entre otras cuestiones.

Las primeras preguntas registradas son, literalmente, las siguientes: "¿Cuál es el valor de la deuda de las empresas militares con el Estado? ¿Cuál es el plazo de devolución previsto?", "¿Cuál es el valor de la deuda asociada a I+D de las empresas militares con el Estado? ¿Cuál es el plazo de devolución previsto?", "¿Cuál es el valor de los créditos a coste 0 concedidos por el Ministerio de Industria a empresas militares para I+D? Desglosar por empresa, Ministerio, año

y plazo de devolución previsto".

Además, ERC indaga "¿cuántos créditos a coste 0 han sido concedidos por el Ministerio de Industria para I+D civil entre 1998 y 2016? ¿Por qué valor?", "¿Cuál es el cálculo que el Gobierno realiza en relación al sobrecoste de los proyectos asociados a los PEA? Desglosar por proyecto", "¿Cómo valora el Gobierno los PEA? ¿Se prevé algún cambio? ¿Cuáles son las previsiones de futuro?", y "¿Cuál es la previsión que el Gobierno realiza en relación a la evolución de la inversión pública en I+D, diferenciada en sector civil y militar?"

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
KRT/gja