Renta mínima

El PP acusa a Sánchez e Iglesias de “poner en grave riesgo las pensiones”

- Rechaza así que “la renta mínima se pague con el mismo dinero que las pensiones”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, aseguró este martes que su partido ha tenido “conocimiento” de que la renta mínima se podría financiar con cargo a la misma partida con la que se paga a los pensionistas. En base a ello, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de “poner en grave riesgo” las pensiones.

En rueda de prensa telemática, Maroto explicó que el PP pretendía preguntar a Sánchez sobre esta cuestión en el Pleno de sesión de control al Ejecutivo el próximo martes, pero lamentó que “a última hora el Gobierno ha aludido a que tiene agenda internacional, compromisos internacionales que no nos ha explicado cuáles son y que por tanto no acudirá” a esta sesión plenaria.

Al tratarse de un asunto de “máxima afectación”, el PP pretendía preguntarle por los detalles en torno a esa renta mínima que provoca “discrepancias” en el seno del Consejo de Ministros. Precisamente, a su juicio tales diferencias podrían deberse por el hecho de que esta renta “se pueda financiar con cargo a la misma partida con la que se pagan las pensiones, es decir, las cotizaciones sociales”.

“Si ya hay dificultades para poder afrontar con seguridad el pago de las pensiones, imagínense ustedes de la misma partida tener que pagar las pensiones y además la renta mínima a más de dos millones de personas”, expuso Maroto, para quien Sánchez e Iglesias ya habían “puesto en riesgo de forma grave la salud de las personas mayores y ahora van a poner en grave riesgo las pensiones de las mismas personas mayores”.

Aunque la postura del PP pasa por estudiar la atención a las personas vulnerables y proporcionarles “recursos mínimos”, Maroto incidió en que su formación no puede estar de acuerdo con que dicha renta “se pague con el mismo dinero con el que se pagan las pensiones”. “Señores, para todo no hay”, advirtió a los miembros del Gobierno.

Es más, opinó que Sánchez e Iglesias estarían así “engañando especialmente a los más vulnerables”, refiriéndose en este caso a las personas mayores. A este respecto, hizo hincapié en que “es imposible cumplir el milagro de los panes y los peces con el dinero de las pensiones” y urgió al Gobierno a dar la “explicación oportuna” y proceder también a “la rectificación” pertinente.

Del mismo modo, Maroto cargó contra Sánchez por el lema institucional ‘Salimos más fuertes’ y le preguntó “cómo vamos a salir más fuertes si hacemos que la renta mínima se sufrague con cargo a una partida de pensiones que ya está mermada”. “Se ha metido en un jardín muy complicado”, aseveró.

Es más, el portavoz parlamentario de los populares llegó a opinar que este lema “sólo afecta a Iglesias y a Otegi, los únicos que salen más fuertes de esta crisis” mientras que el resto “desgraciadamente” lo hacen “más débiles”.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
MFN/mjg