Pactos

Junts propone llevar a Puigdemont a la comisión parlamentaria para la reconstrucción

- El PP rechaza “absolutamente” la comparecencia: “Sería una afrenta al Estado de Derecho”

MADRID
SERVIMEDIA

Junts ha incluido al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont entre los comparecientes que propone llevar al grupo de trabajo sobre la Unión Europea dentro de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

La lista de solicitudes de comparecencias que ha presentado esta formación, incluida en el Grupo Parlamentario Plural del Congreso de los Diputados, para la reunión de esta tarde del grupo de trabajo que decidirá a qué expertos llamará, está encabezada por el expresidente catalán, procesado por el referéndum de independencia de 2017 y huido de la justicia.

Además, Junts pretende llamar como expertos al exeurodiputado de la formación Ramon Tremosa, la profesora titular de Derecho Internacional Público y de Derecho de la UE Francina Esteve y un representante, por concretar, de la Asociación para el Estudio del Derecho Migratorio y de Asilo.

RECHAZO ABSOLUTO DEL PP

A este respecto, la vicepresidenta segunda del Congreso y portavoz del PP en esta comisión, Ana Pastor, indicó a Servimedia que su partido “va a rechazar absolutamente la comparecencia del señor Puigdemont”, esgrimiendo que es “un huido de la Justicia que está procesado en rebeldía”.

“Esto sería una afrenta al Estado de Derecho, porque quien ha atacado a los poderes del Estado, quien ha atacado a la Constitución y al conjunto de los españoles desde luego no es la persona que tiene que participar en una comisión para recuperar nuestro país y que salir la de crisis de salud, económica y social”, explicó Pastor en declaraciones a Servimedia.

Así las cosas, Pastor defendió que esta comisión de reconstrucción ha de servir para “escuchar a expertos de verdad” y a las personas que “tienen tanto que aportar para reconstruir nuestro país”. Por ello, tildó de “vergonzoso” incluir a Puigdemont en este grupo de posibles comparecientes y aseguró que el PP se opondrá a ello.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
MFN/KRT/gja