Ampliación

Estado de alarma

El Gobierno urge a dejar atrás la división y lograr un acuerdo para honrar a los fallecidos

- Declara desde mañana diez días de luto oficial por las víctimas de la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes la declaración de luto nacional durante diez días, a partir de mañana miércoles, por las cerca de 27.000 víctimas que se ha cobrado hasta ahora la pandemia del Covid-19 en España, al tiempo que instó a los partidos políticos a “dejar atrás lo que nos divide y centrarse en la reconstrucción” como “homenaje” a los que ya no están

En ese periodo de luto, el más prolongado de la historia democrática española, ondearán a media asta las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la Armada. Además de este luto oficial, el Ejecutivo tiene previsto celebrar un acto de homenaje más adelante que presidirá el Rey como jefe del Estado.

Según señaló la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de honrar el recuerdo de las 26.834 personas que, hasta el día de ayer, han perecido por el coronavirus. De ellos, 8 de cada 10 eran mayores de 70 años. "Los mismos que hace años lucharon por asentar la democracia en España", ensalzó la portavoz.

En ese sentido, Montero puso en valor que se trata de una generación de personas que “apostaron por dejar atrás la España dividida y trabajando de forma dura para asentar las bases del estado social y derechos que hemos podido disfrutar las generaciones posteriores”.

Por ello, indicó que estos miles de personas que han fallecido “permanecerán para siempre en nuestra memoria” e instó también a los partidos político a que se hagan eco de su legado de unidad.

“El acuerdo de los grupos políticos en la comisión de reconstrucción del Congreso puede ser también la mejor manera de honrar la memoria de quienes nos han dejado en esta pandemia; tomando el relevo de su esfuerzo para sacar adelante este país dejando de lado lo que nos divide como hicieron aquellos a los que hoy rendimos homenajes”, trasladó Montero.

La ministra reflexionó que es el “momento de avanzar sin dilación en la reconstrucción social y económica de nuestro país, y tenemos que ser capaces de ser capaces de llegar a acuerdos transversales” como lo que atañe a una reforma del sistema sanitario, a garantizar la atención de calidad a los mayores o la “forma de fortalecer nuestra economía para poder sortear la crisis y salir de ella en las mejores condiciones posibles”.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
MML/gja