Laboral

Montero incide en que “la acción del Ejecutivo” sobre la reforma laboral es el nuevo Estatuto de los Trabajadores

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, incidió este martes en “reafirmar” el contenido del acuerdo programático con Unidas Podemos sobre la reforma laboral y afirmó que “la acción del Ejecutivo se llama nuevo Estatuto de los Trabajadores”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz fue preguntada por el pacto entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar de forma “íntegra” la reforma laboral y la modificación que posteriormente hizo el PSOE al reproducir lo que se había fijado en el acuerdo programático con Unidas Podemos, que limita los cambios.

Montero explicó que “se estaba produciendo un 'ruido' respecto a que el Gobierno de España no iba a cumplir” con el acuerdo del Ejecutivo. En este sentido, hizo hincapié en “reafirmar ese compromiso” de legislatura sobre la reforma laboral, que hace referencia a derogar determinados aspectos como, por ejemplo, recuperar la ultraactividad de los convenios y la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, una vez que ya se derogó el artículo que posibilitaba el despido por absentismo aunque fuera justificado.

El acuerdo con Podemos también incluye modificar el artículo sobre la subcontratación para limitarla, también acotar la capacidad de modificar unilateralmente las condiciones de trabajo por la empresa y revisar las inaplicaciones para orientarlas hacia el descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves.

“El concepto político es reforma laboral pero la acción del Ejecutivo se llama nuevo Estatuto de los Trabajadores”, según Montero. La portavoz señaló que ya se venía trabajando en el diálogo social en algunos aspectos como parte del nuevo Estatuto de los Trabajadores, entre los que citó el teletrabajo, la conciliación personal y laboral o la flexibilización de jornada.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
MMR/mjg