Ampliación

Consejo de Ministros

El Gobierno prohíbe el reparto de dividendo en las entidades de crédito hasta octubre de 2020

- Amplía a cuatro los meses sin intereses en el aplazamiento de deudas de hasta 30.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto ley de medidas urgentes en materia económica que prorroga algunas de las medidas implementadas anteriormente por el Ejecutivo y añade o modifica otras nuevas.

Según indicó la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se trata de una norma “transversal” para paliar los efectos del Covid-10 en términos económicos. Así, una de las medidas nuevas es la prohibición del reparto de dividendos por parte de las entidades de crédito hasta el 1 de octubre de 2020, adaptando este aspecto a la recomendación realizada por el Banco Central Europeo (BCE). De esta manera, las entidades de crédito también deberán abstenerse de contraer compromisos irrevocables en el reparto de dividendos, y se prolonga un año el plazo para que las fundaciones bancarias realicen las dotaciones correspondientes al fondo de reserva.

En el ámbito tributario, Montero señaló que el real decreto ley aprobado este martes prorroga la posibilidad de que pymes y autónomos aplacen el pago de deudas tributarias de hasta 30.000 euros por un periodo de seis meses, pero en esta ocasión se amplía a cuatro meses el plazo de dicho aplazamiento que no conllevará intereses, situado anteriormente en tres. Sobre esta medida, la portavoz detalló que, hasta ayer, se habían producido 1.016.688 solicitudes de aplazamiento, beneficiando a 638.652 autónomos y pymes por un importe total de más de 3.031 millones de euros.

También en materia tributaria, la titular de Hacienda indicó que la norma adapta la presentación del Impuesto de Sociedades, permitiendo que aquellas compañías que no aprobaran sus cuentas anuales en el plazo previsto, puedan presentar el impuesto en base a las cuentas anuales que tengan disponibles.

OTRAS MEDIDAS

Por otro lado, el real decreto ley también aprueba un préstamo 14.002 millones de euros a la Seguridad Social para equilibrar sus cuentas ante la pérdida de ingresos y el aumento de gastos provocados por el Covid-19, así como un préstamo por un importe máximo de 16.500 millones de euros financiar las prestaciones por desempleo, principalmente los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Además, en el ámbito laboral, se da cobertura al personal sanitario de los centros sanitarios y sociosanitarios, de manera que se les reconocen las prestaciones correspondientes a aquellos que se hayan contagiado por Covid-19, considerándolo accidente trabajo y, en el caso de fallecimiento, se considerará causado por accidente de trabajo siempre que se produzca en los cinco años siguientes al contagio.

Otra de las medidas que contempla el texto aprobado es la prórroga hasta el 30 de septiembre de la contratación de trabajadores temporales en el ámbito agrario, de forma que se amplía en tres meses respecto al plazo del 30 de junio previsto hasta ahora.

En el ámbito de las telecomunicaciones, el real decreto ley pone fin a la suspensión de las portabilidades entre compañías, por lo que podrán volver a realizarse cambios de operador, que habían sido limitados al comienzo del estado de alarma. En cualquier caso, la norma mantiene la garantía de que el servicio de telecomunicaciones, considerado esencial, no podrá ser interrumpido hasta el fin del estado de alarma.

Por último, el texto incentiva las moratorias de préstamos hipotecarios y no hipotecarios, que amplían a los beneficiarios de un aplazamiento de deuda, en línea con la recomendación de la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
IPS/gja