Coronavirus

El Gobierno minimiza el desfase de 1.918 fallecidos porque “hoy lo que más interesa es saber si el virus está circulando”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Pedro Sánchez minimizó este martes la controversia que ha suscitado el último cambio del Ministerio de Sanidad en la estadística de afectados por la pandemia de Covid-19, que ayer hizo desaparecer a 1.918 personas de la cifra oficial de fallecidos, y adujo que “hoy lo que más interesa es saber si el virus está circulando” por la sociedad para frenar los contagios y evitar un rebrote de la enfermedad.

Así lo aseguró la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, donde compareció a su término junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto.

Montero admitió que el último cambio del Ministerio de Sanidad en el parte diario sobre fallecidos, hospitalizados, ingresos en UCI y nuevos casos de Covid-19 “puede provocar alguna vez un desajuste que es incómodo” a la hora de analizar las series históricas de datos, como sucedió ayer al comunicar un total de 26.834, que eran 1.918 menos que los 28.752 comunicados el día anterior a pesar de notificar 50 nuevos fallecidos.

Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo argumentó que el cambio respecto a las cifras oficiales del Covid-19 buscan “recoger de forma dinámica los indicadores de seguimiento que mejor consiguen pronosticar” la evolución de la enfermedad y “ver las siguientes medidas para pasar a la siguiente fase”.

Esgrimió que las modificaciones en la estadística se han ido realizando a medida que se ha avanzado en la lucha contra el coronavirus y puso como ejemplo que “al principio se daban los datos registrados” por las comunidades autónomas, a las que señaló como única “fuente de datos” del Ministerio de Sanidad.

Posteriormente, recordó, “se han ido agregando datos que son indicadores mucho más cualitativos que permiten predecir” la marcha de los casos en España para anticiparse a los contagios y evitar rebrotes en España.

Montero restó importancia al baile de cifras en todos los campos, incluida la desaparición de casi dos mil fallecidos de un día para otro, y replicó que “tiempo habrá a lo largo de la finalización de la pandemia y cuando pase” el coronavirus de ver con calma “todos los estudios” que permitan concluir el número real de muertes. “Hoy lo que más nos interesa es saber si el virus está circulando”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
PAI/mjg