Coronavirus

Simón pide mantener la distancia de seguridad durante el minuto de silencio por las víctimas del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), el doctor Fernando Simón, pidió este martes que se mantenga la distancia de seguridad entre personas durante el minuto de silencio que tendrá lugar mañana a las 12 del mediodía para evitar el riesgo de contagio.

Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico para la Desescalada que se celebra a diario en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El responsable de Sanidad recordó que a partir de mañana se ha declarado el luto oficial por los fallecidos por coronavirus. "Mañana se van a guardar minutos de silencio en muchas instituciones en homenaje a estas personas. Debemos sumarnos todos los que podamos pero sin olvidar mantener las medidas de seguridad adecuadas".

Entre ellas recordó la distancia de dos metros entre personas y en caso de no poder mantener este requisito utilizar mascarillas porque "hay que evitar el de contagio".

En cuanto al nuevo cómputo de los datos, el doctor Simón insistió en que este nuevo sistema "nos permiten valorar de forma más correcta la situación actual y lo más cercana al día de hoy. Con una situación epidemiológica muy buena el objetivo es detectar de forma precoz los nuevos casos y reaccionar de la manera más rápida posible".

De esta forma, se han notificado 194 casos diagnosticados con fecha de ayer. Un total de 10 comunidades autónomas han comunicado cinco o menos casos, siete no han notificado ninguno y cuatro han notificado uno o dos con diagnóstico de fecha de ayer.

De esta forma, añadió el director del Ccaes, "cada vez tenemos más territorio que está en situación muy favorable en la evolución de la epidemia".

Asimismo, se contabilizan 256 hospitalizados en los últimos siete días y 12 ingresos en UCIS con fecha de ingreso en la última semana. En relación a los profesionales sanitarios, aseguró que a partir de ahora se ofrecerán estos datos de forma semanal.

En relación a los fallecidos, con fecha de defunción en los últimos siete días, se han notificado 35 personas. Sin embargo, en el total de datos publicados hoy en la página web del ministerio de Sanidad hay 283 más que ayer.

"Estos 283 fallecidos incluyen los 35 y casos antiguos que hay que adjudicarles la fecha de defunción. Este proceso va a durar varios días porque aún tenemos algunos cientos de fallecidos que debemos ubicar con sus fechas de defunción a lo largo de la epidemia. A día de hoy hay 27.117 que si están ubicados".

Hay 10 comunidades autónomas que no han comunicado ningún fallecido en los últimos siete días por coronavirus, y otras cinco que han notificado uno o dos fallecidos en los últimos siete días.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
ABG/gja