Ampliación

Coronavirus

El Gobierno aprueba un crédito de 14.002 millones para la Seguridad Social y otro de 16.500 millones para pagar los ERTE

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció este martes la aprobación de un crédito de 14.002 millones de euros ante el incremento de los gastos por Covid-19 y el descenso de los ingresos en la Seguridad Social, además de un préstamo por hasta 16.500 millones de euros para financiar las prestaciones por desempleo, principalmente derivadas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Así lo anunció la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el que se aprobó otro decreto con medidas económicas.

En el mismo se incluye un “crédito extraordinario del Estado” de 14.002 millones a la Seguridad Social ante el incremento en el gasto como consecuencia de las medidas adoptadas por la crisis del Covid-19, como la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos o las bajas laborales para contagiados y aislados. Montero explicó que los ingresos de la Seguridad Social se han visto reducidos por las menores cotizaciones ante la paralización de la actividad económica y por las medidas adoptadas para “no dañar” el tejido productivo.

Así, apuntó la necesidad de dicho crédito “para mantener este equilibrio presupuestario” en las cuentas de la Seguridad Social y “seguir con este esfuerzo”.

Asimismo, anunció un préstamo “máximo” sin intereses de 16.500 millones de euros para “afrontar los gastos extraordinarios que se han provocado por el pago de las prestaciones por desempleo, fundamentalmente con motivo de los ERTE”.

También se incluyen dos suplementos de crédito motivados por la doble prórroga presupuestaria de 99 y 272 millones de euros, para completar prestaciones no contributivas y la prestación por hijo a cargo, respectivamente.

Estas medidas “reflejan el compromiso del Gobierno para la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social y para la protección de los más vulnerables y golpeados por la crisis”, subrayó Montero.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
MMR/gja