Adicciones

UNAD pide “mantener y ampliar” las medidas “humanitarias” para la población reclusa y exige más material de protección

Madrid
SERVIMEDIA

La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) pidió este martes al Gobierno que apueste por “mantener y ampliar” las medidas “humanitarias” adoptadas en relación a la población reclusa y exigió más material de protección para evitar la propagación del virus en las cárceles españolas.

Así lo reclamó la red a través de un comunicado en el que hizo referencia a algunas de las reivindicaciones que viene planteando desde el inicio de la pandemia, como la urgencia de facilitar a estas personas el cumplimiento de sus penas desde casa bajo control telemático o de mejorar su acceso a la comunicación a través de las videollamadas.

Con relación a la primera demanda, la organización defendió que, si durante el confinamiento las personas que están cumpliendo penas en sus domicilios “no han provocado ningún problema, es coherente que se mantengan en la misma situación, adoptando las medidas oportunas”.

Así, estimó también que se debería “ampliar” la medida para que otras personas que continúan en prisión y no hayan cometido delitos violentos “puedan acceder a esta forma de cumplimiento”. “Aún nos hallamos muy lejos de las cifras que presentan en este sentido otros países de nuestro entorno”, precisó.

VIDEOLLAMADAS

Con respecto a la instauración de las videollamadas, reconoció que esta opción ha supuesto un “avance” para “paliar” los efectos de la interrupción de las visitas y permisos como alternativa para contener la propagación del virus y estimó que el “siguiente paso” en este sentido debería ser el mantenimiento de este sistema.

En este punto, solicitó el aumento del número de dispositivos móviles para garantizar el contacto “frecuente” de la población reclusa con su familia y allegados.

Por otra parte, la organización exigió un aumento del número de mascarillas, guantes y material de protección para evitar contagios por coronavirus tanto entre los reos como entre el personal que trabaja en los centros penitenciarios.

UNAD valoró "positivamente" las recientes medidas humanitarias adoptadas por el Gobierno en relación a las personas en prisión y se puso “a disposición” de Instituciones Penitenciarias para colaborar en el diseño y ejecución de aquellas estrategias que mejoren la situación de los presos así como su protección ante los riesgos asociados a la crisis sociosanitaria provocada por la Covid-19.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
MJR/gja