Estado de alarma

Echenique desliza que ni el PP ni los nacionalistas deberían rechazar otra prórroga

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, apuntó este martes que “ni la derecha”, en alusión al PP, ni “los partidos nacionalistas deberían ver con malos ojos una nueva prórroga del estado de alarma”.

Lo hizo en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, poco después de que en otro lugar del recinto la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, avanzara que el Ejecutivo no descarta solicitar a la Cámara una nueva autorización para prorrogar el estado de alarma más allá del 7 de junio.

“Sería lo sensato y sería lo lógico”, contestó Echenique cuando se le preguntó si el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos podrá recabar apoyos suficientes para esa nueva prórroga. “A los partidos nacionalistas les tiene que parecer bien que el Gobierno esté dando pasos hacia la cogobernanza, que es algo que llevan demandando las últimas semanas”, argumentó por un lado.

Por otro, constató que algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP “están poniendo de relieve que la limitación de movilidad es algo muy importante”, y reiteró la tesis gubernamental de que el estado de alarma es “la herramienta constitucional que impide que los españoles puedan viajar de una provincia a otra”.

Así, sentenció que “lo lógico sería que también el PP apoyara que acabásemos de vencer a la epidemia con las mejores herramientas que tenemos en nuestra mano”. En realidad, tanto el PP como ERC, Junts, ERC y Compromís votaron en contra de la quinta solicitud de prórroga del estado de alarma que cursó el Gobierno al Congreso de los Diputados, el pasado miércoles. El PNV y Coalición Canaria votaron a favor, y EH Bildu y el BNG se abstuvieron.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
KRT/gja