Coronavirus

El Congreso se suma al luto nacional por los fallecidos y se unirá al minuto de silencio de las 12

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados se sumará este miércoles al luto nacional declarado por las víctimas mortales del coronavirus y se unirá al minuto de silencio que guardarán todas las instituciones a las 12.00 horas, durante el que se interrumpirá la sesión de control al Gobierno.

Lo anunció al inicio del Pleno la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que esta vez no pidió el minuto de silencio antes de comenzar las intervenciones, como ocurrió las últimas semanas, sino que lo reservó para las 12.00 horas para simultanearlo con el resto de instituciones, que lo guardarán en cumplimiento del luto nacional de 10 días que anunció el pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y aprobó formalmente ayer el Consejo de Ministros. La Cámara mantiene su bandera a media asta en cumplimiento del luto.

Batet explicó que "mediante esta declaración de luto las instituciones españolas acompañamos a sus familias y allegados, y lo hacemos, además, en el especial dolor que marca una pérdida, siempre antes de tiempo y sin haber podido, en muchos casos, acompañar a nuestras personas queridas en el momento de su muerte. Como sociedad, todos nos sentimos hoy huérfanos de tantos de nuestros mayores, deseando haber podido agradecerles todo cuanto hicieron por nosotros". 

"Como responsables públicos, todos los miembros del Congreso asumimos el compromiso de contribuir a la lucha contra la pandemia, a la superación de sus consecuencias vitales, económicas y sociales. Y también la voluntad de poner a disposición de quienes deban enfrentarse a futuras crisis mejores instrumentos y el aprendizaje derivado de los errores que hayamos podido cometer", continuó.

"Hoy la situación en toda España, en nuestros hospitales y centros de salud, en nuestras casas y en nuestras calles sigue siendo de alerta extraordinaria y de necesario compromiso con quienes siguen trabajando por la salud y la seguridad de todos, a quienes de nuevo quiero trasladar el agradecimiento de los representantes de los ciudadanos", remató, antes de anunciar que "a las 12 de la mañana se interrumpirá la sesión para unirnos a todos los órganos e instituciones públicas y privadas, y a todos los ciudadanos y ciudadanas, para guardar un minuto de silencio en este salón de sesiones en memoria de los fallecidos y en acompañamiento a sus familias".

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
KRT/gja