Sesión de control

Iglesias se abre a extender el “escudo social” más allá del estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se mostró favorable este miércoles a extender el llamado “escudo social” frente a la crisis del coronavirus más allá del estado de alarma porque el Ejecutivo “es consciente de la dimensión social y económica” de la pandemia.

Preguntado por el diputado de Bildu Oskar Matute en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, el líder de Podemos aseguró que “hay que afrontar esta crisis con los mismos criterios de la reconstrucción de 1929”, refiriéndose a la conocida como ‘Gran Depresión’ y para la que se implantó el ‘New Deal’.

“Algunos pensaban que las catástrofes convertían a los ateos en creyentes, pero lo que hacen las catástrofes es convertir a los neoliberales en keynesianos”, continuó el vicepresidente segundo tras mencionar los apoyos de varios sectores de la empresa al intervencionismo.

En su turno, Oskar Matute aseguró que su partido, Bildu, está “para luchar por una sociedad en la que no existan ni explotadores ni explotados”, y señaló que como no pueden cambiar los sueños van a trabajar por “cambiar las leyes” como la reforma laboral.

Iglesias respondió que “estoy de acuerdo con usted”, momento que arrancó sonoras risas y burlas en la bancada del PP y la de Vox. El vicepresidente Iglesias se mostró molesto con la actitud de la derecha y les señaló que “es vergonzoso”.

“Podemos coincidir a la hora de defender la justicia social como en el desmontaje de la reforma laboral”, continuó Iglesias. Asimismo, recordó que su Gobierno “está haciendo lo contrario a lo que se hizo en 2008”.

El apodado como “escudo social” incluye medidas sociales y económicas que se aprobaron a raíz del estado de alarma para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus en relación al empleo, los servicios sociales y otras prestaciones.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
GIC/pai