Industria

Maroto dice que el Gobierno remitirá “muy pronto” al Congreso la ley del fondo de 600 millones para la gran industria

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno enviará “muy pronto” al Congreso de los Diputados la ley por la que se crea el Fondo de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (Fergei), según aseguró hoy en la Cámara Baja la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La responsable de Industria contestó en el Pleno a una interpelación del diputado Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias (Grupo Mixto) sobre las medidas puestas en marcha por su departamento para luchar contra el impacto del Covid-19 en la industria, el comercio y el turismo.

En materia de industria electrointensiva, la ministra aseguró que “muy pronto” se enviará a las Cortes la regulación del Fergei.

Este fondo prevé 600 millones de euros para que la gran industria suscriba contratos de compra de energía renovable durante los tres primeros años. Esta partida será gestionada por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), según la memoria del anteproyecto que dio a conocer el Ejecutivo el pasado febrero.

ESTATUTO DEL CONSUMIDOR

Maroto dijo que “en paralelo” a la remisión de la ley del fondo de reserva, el Ejecutivo aprobará el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que quedó aparcado la pasada legislatura.

A su juicio, el fondo de reserva y el estatuto van a ser “instrumentos decisivos para garantizar la competitividad de nuestra gran industria, que tiene que ganar peso en nuestro modelo productivo”.

Para mejorar ese peso, Maroto ve necesario “que el pacto de reconstrucción contemple un programa de apoyo a la inversión privada, proyectos de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética y de economía circular, así como inversiones en I+D+i y uso de nuevas herramientas tecnológicas para que haya un avance a la industria 4.0”.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
JRN/gja