Laboral

Sordo (CCOO) cree que “no va a tardar mucho en recuperarse” el diálogo social con la patronal

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, señaló este miércoles que “el pronóstico es que no va a tardar mucho en recuperarse un marco de diálogo social en España” con la presencia de las organizaciones sindicales y las patronales, después de que CEOE y Cepyme hayan suspendido su asistencia a las reuniones por el pacto entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral.

En una rueda de prensa para presentar las propuestas de CCOO para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral, Sordo fue preguntado sobre el estado del diálogo social ante las reuniones que están programadas, una de ellas para hoy.

“Desde CCOO estamos convencidos que el proceso de diálogo social va a continuar”, dijo Sordo, incidiendo en que se tienen que abordar cuestiones “de tal calibre” tanto para empresas como para trabajadores que harán que “la incorporación de CEOE al diálogo social va a ser un hecho”.

Explicó que en las próximas tres o cuatro semanas se deben definir los criterios para determinar qué empresas y sectores podrán seguir aplicando los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados del Covid-19. “Esto son palabras mayores”, enfatizó, y agregó que “una organización empresarial no se puede borrar de ese debate”.

En este sentido, afirmó que “el interés de CEOE de estar en estos espacios de diálogo hace pronosticar que es muy poco probable que se dinamite el diálogo social”, y destacó que esas negociaciones están dando “unos rendimientos importantes a España” y son un “contrapunto” respecto al ambiente en la política.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
MMR/gja