Pobreza

El Gobierno garantiza la financiación del ingreso mínimo “a corto plazo” y revisará la “recaudación” para sostenerlo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta, aseguró este miércoles que el Ingreso Mínimo Vital que aprobará el viernes el Gobierno “ha venido para quedarse” con “carácter estructural”, aunque reconoció que su viabilidad está garantizada “a corto plazo” y que su continuidad requiere un cambio en el “sistema tributario”.

Esta prestación no contributiva de la Seguridad Social que pretende acabar con el 80% de la pobreza severa en España “exige encontrar los recursos para financiar esta medida” y “abre el debate a medio plazo sobre las medidas de recaudación de nuestro sistema tributario para garantizar una recaudación suficiente”, dijo el ‘número dos’ del vicepresidente Pablo Iglesias en declaraciones a laSexta recogidas por Servimedia.

La viabilidad económica de esta prestación, que recibirán las personas con menos ingresos y que se encuentran en el umbral de la pobreza severa, está garantizada, según Álvarez, “en el corto plazo”, pero exigirá aumentar la recaudación para hacerla sostenible en el tiempo, como es el propósito del Gobierno.

Y es que el Ingreso Mínimo Vital “ha venido para quedarse” y “es con carácter estructural”. Esta propuesta, que ya se incluía en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos, se ha “acelerado” para llegar a las personas perjudicadas por la crisis del coronavirus aunque “era una necesidad hace ya seis meses en este país por la pobreza estructural”, dijo el secretario de Estado.

“Se han acelerado los trabajos para que esta semana sea una realidad”, añadió. La medida se aprobará, previsiblemente, el próximo viernes en un Consejo de Ministros en el que se abordará el Ingreso Mínimo Vital, impulsado por el Ministerio de Pablo Iglesias y por el del ministro José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones).

“Esta semana verá la luz esta medida histórica en nuestro sistema de políticas sociales. Tenemos que evitar que haya hogares en situación de necesidad” y “España se pone con esto al nivel de otros socios europeos”, declaró Álvarez.

La medida había sido reclamada incluso por el Consejo de Europa o el antiguo relator especial de las Naciones Unidas sobre Pobreza Extrema, Philip Alston. El Gobierno estima que el IMV reducirá en un 80% la pobreza severa y llegará a 850.000 hogares españoles, que podrán optar a prestaciones con un máximo de algo más de mil euros mensuales, dependiendo de las características de cada familia, hijos o dependientes a cargo.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
GIC/mjg