Farmacias

La dispensación de medicamentos hospitalarios en farmacias beneficia ya a 7.000 pacientes

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Farmacéuticos ha informado de que 7.000 pacientes se están beneficiando de la dispensación en farmacias de medicamentos hospitalarios. Fue una de las medidas que propuso la entidad al inicio de la pandemia con el fin de facilitar el acceso a los colectivos más vulnerables, reducir riesgo de contagios, favorecer la adherencia a los tratamientos y reducir la presión asistencial sobre los hospitales.

La propuesta se consolidó el pasado 27 de marzo cuando el Ministerio de Sanidad autorizó a las comunidades autónomas a tomar medidas como la dispensación de medicamentos hospitalarios fuera del hospital a pacientes no ingresados, recuerda la organización en un comunicado.

Hasta la fecha autonomías como Andalucía, Cantabria, Aragón, La Rioja y Cataluña, implementaron este sistema, y otras lo están estudiando para extenderlo en sus territorios. Se trata de un nuevo “modelo colaborativo” entre los Servicios de Farmacia Hospitalaria junto con los profesionales farmacéuticos de farmacia comunitaria con la participación de la distribución farmacéutica, puesto en marcha en esta pandemia.

El modelo, desarrollado por el Consejo General y basado en la experiencia de Cataluña, “garantiza la continuidad asistencial, el seguimiento farmacoterapéutico, la adherencia al tratamiento y que el medicamento llegue al paciente a través de un farmacéutico”, señala el Consejo.

“Esta es una alternativa que se ha puesto en marcha de manera excepcional en la pandemia, que está siendo bien valorada y que estamos evaluando convencidos de que aporta en términos de salud y de seguridad al paciente crónico y complejo”, afirma Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Indica que la profesión tiene la vocación de desarrollar “nuevos modelos de trabajo colaborativos” para “garantizar la seguridad del paciente y ofrecer la mejor dispensación y seguimiento de sus tratamientos”.

El proyecto está beneficiando ya a 7.000 pacientes que habitualmente tenían que trasladarse a los hospitales a recoger su medicación. Aquellos que tenían un elevado riesgo clínico, en cuarentena, inmunodeprimidos, con esclerosis múltiple, lupus o artritis, entre otros. Gracias a esta solución los pacientes pueden elegir si se les dispensa en su farmacia más cercana.

“Este protocolo garantiza la dispensación informada del medicamento por parte de un farmacéutico y la continuidad de los tratamientos, contribuyendo así a la adherencia y al éxito de la terapia farmacológica”, valora la entidad.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
ARS/mjg