Automoción

Industria propone a Nissan un grupo de trabajo para estudiar alternativas tras el cierre de Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha propuesto a la dirección de Nissan la creación de "un grupo de trabajo para estudiar escenarios alternativos que garanticen la continuidad de la actividad industrial" en España tras su decisión de cerrar la planta de Barcelona.

El departamento que dirige Reyes Maroto señaló este jueves en un comunicado que "lamenta" la decisión de la multinacional japonesa de cerrar sus instalaciones en Cataluña.

El Gobierno convocará en los próximos días a la Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio Zona Franca y centrales sindicales para analizar conjuntamente la situación y estudiar diferentes escenarios de futuro.

Industria se reafirma en la idea de que la continuidad de la planta de Barcelona era posible mediante el plan de viabilidad presentado hace unos meses a la presidencia del fabricante, y tenía sentido económico para la empresa, al ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1.000 millones de euros.

El Gobierno mantiene también que la planta de Barcelona tiene carácter estratégico, ya que abandonar la Ciudad Condal y España "es abandonar la Unión Europea (Nissan solo seguirá en Europa en el Reino Unido, en puertas de dejar la UE), con el consiguiente coste reputacional en un mercado de más de 500 millones de habitantes".

Una vez conocida la decisión se inicia un periodo de negociaciones en el que se establecerán los plazos y las condiciones del proceso.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2020
JRN/gja