Coronavirus

Siete de cada diez ONG prevén una reducción de sus ingresos y de sus plantillas tras la crisis del coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El 70% de las organizaciones sin ánimo de lucro en España prevén una reducción de ingresos y de sus plantillas tras la crisis originada por el coronavirus, según el estudio 'Impacto Covid-19 en entidades no lucrativas' elaborado por Fundación Deloitte en colaboración con la Asociación Española de Fundraising y Fundación Lealtad.

En la investigación publicada este jueves han participado 170 ONG y 161 empresas, preguntadas por sus políticas de RSC. Según sus resultados, el 33% de las entidades afirma haber incrementado el número de beneficiarios, con el consiguiente incremento de gastos. Sin embargo, el 47% ha reducido su número de voluntarios debido al confinamiento.

En el informe se subraya que el impacto del Covid-19 "llega a un sector atomizado, formado principalmente por entidades con presupuestos por debajo del millón de euros y de ámbito local o provincial", que trabajan con gran variedad de colectivos y tienen como objetivo atender a la población más vulnerable, explicó Javier Urrecha, senior manager de RSC y Acción Social de Deloitte.

El colectivo prioritario para las entidades sociales es el de jóvenes e infancia, seguido del de personas en riesgo de exclusión. El trabajo también se ocupa de un 10% de entidades grandes que disponen de presupuestos por encima de los 25 millones de euros, más de 500 empleados y más de 1.500 voluntarios, y que atienden a millones de personas. Según este sector, las necesidades prioritarias serán el apoyo psicológico, la educación y la alimentación.

Aunque la implantación del teletrabajo ha funcionado relativamente bien en un 75% de las organizaciones, las medidas de confinamiento y las dificultades económicas han supuesto que hasta el 82% hayan visto la ejecución de sus proyectos "significativamente alterada". De ese modo, el 17% no ha podido seguir con ellos.

Por todo ello, las entidades demandaron a empresas y administraciones "comprensión y flexibilidad", para "hacer frente a la emergencia y adaptar bien los proyectos a la nueva realidad, aún incierta".

PRIMERA NECESIDAD

El 57% de las organizaciones está prestando ayuda de primera necesidad en esta crisis, prosigue el informe y casi la mitad de las entidades (49%) ha comenzado o aumentado este tipo de programas en estos dos primeros meses. De hecho, la complejidad y gravedad del momento supone que organizaciones que tradicionalmente no ofrecían este tipo de ayudas hayan tenido que implantar un nuevo servicio para atender a las personas con las que trabajan y sus familias.

Con respecto a su estructura, las entidades no lucrativas también han tenido que acogerse a las medidas especiales para mitigar los efectos de la pandemia: los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha sido la principal medida tomada por estas organizaciones, combinada con otras alternativas como vacaciones retribuidas o reducción de empleo.

En cuanto al empleo, un 52% de las organizaciones confirma que ha tenido que tomar ya decisiones que afectan a su plantilla o prevé hacerlo en el corto plazo. Esta cifra supone exactamente el doble de entidades que en la crisis de 2008.

Según el informe, el tercer sector estaba aún afectado por esta crisis anterior y arrastraba precisamente ciertos problemas de liquidez. “A las organizaciones les preocupa que la crisis del Covid-19 se lleve todos los recursos, olvidando el trabajo que habitualmente hacen y que resulta ahora más necesario que nunca", concluye el trabajo.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2020
AGQ/mjg