Economía

Calviño urge a los partidos a aprobar la tasa Google y el impuesto sobre transacciones financieras para garantizar el Estado de bienestar

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, urgió este jueves a los grupos políticos a “aprobar cuanto antes” los proyectos de ley presentados en el Congreso sobre el impuesto sobre transacciones financieras y sobre determinados servicios digitales porque “necesitamos un sistema fiscal sólido, adecuado al Estado de bienestar” que corresponde a España.

Calviño realizó esta demanda durante su comparecencia en la comisión de reconstrucción del Congreso, donde abogó por cerrar el gap de ingreso fiscal que España tiene frente a la media de la zona euro y por avanzar hacia una fiscalidad acorde con la realidad económica, tecnológica y fiscal, más aún cuando será preciso “reforzar los ingresos públicos”.

La vicepresidenta recordó que las medidas económicas y sociales adoptadas para “amortiguar” el impacto de la crisis sanitaria comprometen un “importante” coste fiscal. El Gobierno espera que el déficit supere el 10% del PIB este año y el peso de la deuda pública se dispare por encima del 115%.

El Tesoro tendrá que realizar una emisión adicional de 100.000 millones de euros, en un 45% para cubrir los costes extraordinarios y el 55% restante para compensar la caída de los ingresos tributarios y el aumento del gasto por desempleo. Si bien Calviño indicó que nadie discute la necesidad de las medidas y defendió que, cuando la economía recupere el crecimiento sostenible, habrá que retomar la senda de la consolidación fiscal.

Ahí refirió que tocará “reforzar los ingresos públicos luchando contra la economía sumergida y el fraude fiscal”, así como avanzar “hacia un marco impositivo más progresivo y adaptado a la realidad del siglo XXI” aprovechando ese momento para solicitar a los partidos que aceleren la aprobación de las nuevas figuras tributarias. Por la parte del ahorro o eficacia en el gasto público, indicó que se tomarán en consideración las evaluaciones realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

A preguntas de los diputados apuntó también la oportunidad que se abrirá con el Ingreso Mínimo Vital que prevé aprobar mañana el Consejo de Ministros, ya que su percepción estará orientada a fomentar la “inserción” laboral y “desarrollar caminos” para que aquellas personas que transitan en la economía irregular normalicen la situación y “aflorar” así dicha economía sumergida.

Calviño defendió la apuesta por la “responsabilidad fiscal” para mantener el favor de los mercados y que eso contribuya a apuntalar la recuperación, además de para evitar la “carga” que para las generaciones futuras puede representar un alto endeudamiento y déficit, exponiéndoles al riesgo de “lastrar sus oportunidades y su bienestar”.

“No podemos permitirnos no abordar ahora, ya, las reformas necesarias para dejarles un modelo de crecimiento más sostenible y justo. Por justicia intergeneracional y por responsabilidad”, resumió pidiendo a los diputados cooperación, “diálogo” y “concordia” para sacar adelante el conjunto de medidas que precisa el país.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2020
ECR/mjg