Pesca

El sector pesquero se queja de ventas estancadas y precios a la baja

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales organizaciones del sector de captura y comercialización de pescado denunciaron hoy que los precios están a la baja y las ventas atascadas, pese a la reapertura paulatina del canal de hostelería y restauración.

En un comunicado conjunto, Cepesca (armadores), Fedepesca (pescaderías) y FNCP (cofradías) aseguran que las ventas han bajado en torno a un 10% con la reapertura, sin que mejore tampoco la demanda de mariscos y especies típicas de la restauración como el besugo o a la dorada y el rodaballo salvajes. Y, en cuanto a los precios, se mantiene el desplome iniciado hace cuatro semanas en la primera venta de merluza, gallo y rape.

A la espera de que se produzca la recuperación de la hostelería y la restauración, el Comité de Crisis del Sector pesquero anima a los consumidores españoles y a las empresas de distribución a apoyar al sector, cuya prioridad sigue siendo garantizar el abastecimiento del mercado, comprando pescado capturado por buques españoles, legal, sostenible y saludable, y fomenta la corresponsabilidad de todos los eslabones de la cadena comercial para ofrecer el pescado a precios proporcionales a los de primera venta.

Con este mismo objetivo, y ante una posible recesión más dura que la de 2008, el sector confía en que la Unión Europea escuche la solicitud del Ejecutivo español e incremente el porcentaje de cuota que se puede trasladar de este año a 2021 así como la dotación del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) de manera que ayude a hacer frente a los efectos de la crisis en la pesca.

Asimismo, el sector demanda compensaciones para los trabajadores y empresas que hayan mantenido su actividad pese a registrar pérdidas, exoneración de tributos (IVA, IAE, IRPF), tasas y cuotas a la Seguridad Social.

Por otra parte, ante la ausencia de noticias del Ministerio de Sanidad con respecto a la solicitud de autorización para la compra de test serológicos de detección de laCOVID-19, las empresas han ido buscando soluciones por su cuenta para realizar las pruebas e intentar garantizar la salud de los pescadores. Asimismo, continúan realizando gestiones, con la colaboración de la Secretaría General de Pesca y de las Embajadas de España en terceros países, para conseguir agilizar el relevo de las tripulaciones en los buques de pesca de altura que trabajan en aguas de terceros países y en alta mar (siguen pendientes los reemplazos en Senegal, Costa de Marfil, Namibia, Mauritania, Perú o Papeete, entre otros).

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2020
JRN/gja