Innovación industrial

Repsol estima que el uso de robots en ciertas tareas le aportará más de 3 millones de euros en 2021

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol estima que la introducción de robots en ciertas tareas le aportará más de 3 millones de euros en 2021 en sus laboratorios tecnológicos, una cifra que aumentará de forma significativa cuando la robotización se extienda al conjunto de las áreas de la compañía.

Así lo destaca Repsol, que considera que la robotización es uno de los principales vectores en su estrategia de transformación digital para ganar en eficiencia y seguridad en todos sus procesos.

Este año, la compañía energética realizará el primer piloto en un complejo industrial con un robot logístico para el transporte de materiales, mientras ya ha logrado automatizar más de 100 procesos gracias a la tecnología RPA y está avanzando en la incorporación de componentes que doten de mayor inteligencia a los robots ya desplegados.

En cuanto al impacto de este proceso en sus empleados, Repsol sostiene que la clave está en la formación ya que con una adecuada capacitación surgirán mayores oportunidades profesionales, aspecto indispensable para salir de la crisis del Covid-19.

De hecho, explica que está formando a sus empleados para que lideren este proceso, buscando aumentar las sinergias de la interacción hombre-máquina, de manera que las personas puedan centrarse en tareas de mayor valor añadido como la toma de decisiones.

Repsol cuenta con dos hubs de robótica, uno de hardware y otro de software, para el desarrollo y despliegue de robots físicos y de software que descarguen a los empleados de tareas rutinarias o que desempeñen trabajos que puedan suponer un hipotético riesgo en las instalaciones industriales.

Un ejemplo de esta apuesta de Repsol es el primer robot logístico de transporte autónomo (AGV, por sus siglas en inglés), que ya realiza el reparto diario de muestras y equipos entre el almacén y los distintos laboratorios del complejo de edificios del laboratorio tecnológico.

Bautizado como RobLab por los empleados del centro tecnológico, es un “robot colaborativo”, equipado con cámara 3D de profundidad, sensores de ultrasonidos y mecanismos de seguridad que detectan personas y objetos para esquivarlos o detenerse.

Gracias a su sistema de navegación SLAM (Simultaneous Localization And Mapping) y a un conjunto de sensores (escáner láser, giroscópicos, sistemas inerciales), RobLab se desplaza autónomamente, se comunica con los ascensores y abre puertas en remoto.

Además, es capaz de transportar hasta 100 kilos y con una autonomía de 10 horas o 20 kilómetros, recarga sus baterías de litio sin intervención humana para asegurar su disponibilidad.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2020
JBM/mjg