Coronavirus

El grupo de trabajo del Congreso para la reactivación económica alberga el martes sus primeras tres comparecencias

- De un total de 20

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo de trabajo de reactivación económica -que depende de la comisión de reconstrucción constituida en el Congreso de los Diputados- albergará el próximo martes 2 de junio las tres primeras comparecencias del total de 20 que han sido acordadas por los grupos parlamentarios.

La sesión, cuyo comienzo está previsto para las 9.45 horas, contará en primer lugar con la comparecencia de Andrés Barceló, secretario de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española y director general de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid).

En segundo lugar, comparecerá Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Y, en tercer y último lugar, será el turno de Pedro Mauricio Barato, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja).

Para este grupo de trabajo los grupos parlamentarios habían presentado un total de 81 solicitudes de comparecencia, de las que finalmente han pactado 20 que tendrán lugar en el seno de este subórgano creado dentro de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras la crisis del Covid-19.

Además de las 20 comparecencias que albergará este grupo de trabajo, los grupos también han pactado cuatro comparecencias en el seno de la comisión, que comenzaron el pasado jueves con la comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Asimismo, el jueves 4 de junio, a las 9.00 horas, tendrá lugar la comparecencia de la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ese mismo día comparecerán en la comisión el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, a las 13.30 horas, y la presidenta de la Autoridad Independientes de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, 15.30.

Según el acuerdo de la mesa de la comisión, la creación de este grupo de trabajo tiene como objetivo “acordar los pilares en los que deberá sustentarse la reactivación económica y la modernización del modelo productivo en sus diversos sectores, con especial atención a aquellos más afectados por la crisis”. Así, “se dará relevancia al objetivo de acometer una transición ecológica determinada y justa, además de la diversificación productiva, y el impulso a la economía social, solidaria y de proximidad”.

Asimismo, “se tratará también la garantía de los derechos laborales y de conciliación de los trabajadores y las trabajadoras, analizando las fórmulas de teletrabajo, la prevención de la seguridad y la salud en el trabajo, la reforma horaria y los modelos de empleo vinculados a la conciliación de la vida personal y familiar”, y “se incluirán propuestas relativas a la transformación digital, la ciencia y la investigación, entre otros aspectos, con respeto al marco competencial vigente”.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2020
IPS/mjg