Coronavirus

España, Alemania, Francia e Italia apuestan por reforzar la integración de la UE ante crisis como la del coronavirus

Madrid
SERVIMEDIA

Los gobiernos de España, Alemania, Francia e Italia han suscrito una carta en la que, “a partir del compromiso inquebrantable con nuestros valores europeos comunes”, proclaman su disposición a “intensificar” los esfuerzos para lograr una Unión Europea “más integrada y efectiva” para hacer frente al coronavirus.

La misiva, firmada por los ministros de Defensa de España, Alemania, Francia e Italia, tiene como destinarios el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE y a sus homólogos del club comunitario, según informó Defensa en un comunicado.

En la carta los ministros anuncian su intención de “intensificar significativamente” los esfuerzos para lograr una UE “más integrada y efectiva” teniendo presentes “las importantes lecciones aprendidas” en la crisis del coronavirus.

En aras de “fortalecer las capacidades” de la UE, proponen diversas líneas de actuación para “reforzar los valores europeos y proteger a los ciudadanos”, entre las que destacan “mejorar la solidaridad y la resiliencia” de la Unión Europea y de sus Estados miembro a través de “un sistema de gestión de crisis más ambicioso y amplio, y de una estrategia de comunicación que contribuya a contrarrestar las narrativas falsas”.

También plantean fortalecer la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco) como “marco político de referencia para la cooperación europea en materia de defensa” y “reducir dependencias críticas mediante la mejora de las capacidades propias”, para lo cual, dicen, “será necesario reforzar la Base Industrial y Tecnológica Europea para lo que el Fondo Europeo de Defensa y la Agencia Europea de Defensa son instrumentos claves”.

Al mismo tiempo, proponen “progresar hacia una mayor comprensión común de las amenazas y desafíos a los que se enfrenta Europa”, desarrollando la conocida como ‘Strategic Compass’, una herramienta que mejorará la habilidad para actuar rápida y decisivamente.

A su vez, creen conveniente “trabajar en la mejora de la coherencia de las herramientas” de la UE en paralelo al mantenimiento del compromiso con el fortalecimiento del pilar europeo en la cooperación Unión Europea-OTAN, y con otras organizaciones internacionales, especialmente las Naciones Unidas y los países socios.

Por último, destacan que el coronavirus “nos ha enseñado la importancia de las capacidades de nuestra defensa, tanto a nivel nacional como de la Unión Europea y de esta forma estar mejor preparados para enfrentar futuras crisis”.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2020
MST/mjg