Industria

El sector azulejero traslada al Gobierno sus peticiones de mantener la reforma laboral, rebajar impuestos y el coste del gas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha remitido al Gobierno sus peticiones para la reactivación de la industria entre las que destacan el mantenimiento de las reformas laborales de 2010 y 2012, una rebaja de impuestos y del coste del gas.

La organización plantea 45 medidas repartidas en varios ámbitos para afrontar las consecuencias “evidentes” de la crisis para el sector, con un desplome de la facturación en abril del 45%, lo que equivale a 160 millones de euros, y una caída de la demanda del 50%, “cifras que, de prolongarse varios meses, harán inviable el sostenimiento de muchas de sus empresas”.

En el ámbito laboral, algunas de las reclamaciones son mantener las dos últimas reformas laborales, prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) bajo las condiciones actuales más allá del 30 de junio, agilizar su tramitación, facilitar su adaptación de las condiciones laborales a la situación actual de caída de la demanda y dar formación a los trabajadores en ERTE.

También solicita que las empresas tengan mayor autonomía para realizar pruebas diagnósticas del Covid-19 y se garantice que les llegan dichos test.

En materia fiscal, destacan las peticiones para reducir la carga tributaria en la compra de la vivienda, deducir en el IRPF la reforma de la vivienda habitual, rebajar al 10% el IVA de los materiales para los profesionales y una mayor cobertura de los préstamos para la compra, la reforma y la rehabilitación.

Igualmente, el documento recoge la eliminación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) por considerarlo “obsoleto” y que grava lo que ya está es objeto de tributación con otras figuras, también el de Patrimonio, reducir Sociedades, rebajar el tipo de IVA a bienes básicos como guantes o mascarillas y aplazamiento del IVA y retenciones de al menos 12 meses y sin limitaciones.

En cuanto a la energía, destaca el planteamiento de incrementar el recorte a la retribución del gas y con ello rebajar los peajes de acceso para reducir el coste de esta energía y mantener la retribución a la cogeneración de alta eficiencia.

Finalmente, Ascer propone acceder a los recursos europeos del Sure, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y un pacto de Estado por la industria.

Esta batería de propuestas se ha hecho llegar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al de Industria, Comercio y Turismo, y al de Sanidad y Bienestar Social.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2020
MMR/man