Conferencia Presidentes CCAA

Urkullu pide la exención del IVA de las mascarillas y abrir la frontera con Francia

- Sánchez le traslada que abordará con Francia y Navarra la cuestión fronteriza

MADRID
SERVIMEDIA

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, reclamó este domingo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la exención del IVA en las mascarillas, así como reabrir la frontera con Francia, especialmente para las cuestiones labores.

En su intervención en la duodécima Conferencia de Presidentes desde que se decretara el estado de alama el 14 de marzo, Urkullu trasladó que en el País Vasco se van a “complementar” los ERTE.

Además pidió la apertura de la frontera con Francia, sobre todo, para cuestiones laborales, según señalan fuentes presentes en la reunión telemática, a lo que Sánchez respondió que, tednrá en cuenta a la presidenta de Navarra, María Chivite en este tema, y que el Gobierno lo "hablará" con el pais vecino para “flexibilizar” el tránsito.

Por otra parte, el lehendakari pidió más información sobre los fondos europeos después de que el presidente Sánchez confirmase que España recibirá un total de 140.000 millones del ‘Next Generation’ de la UE y que las comunidades autónomas participarán en la toma de decisión sobre el reparto de dichos fondos. En este sentido, Urkullu pidió “responsabilidad” en la gestión de estos montos.

Por último, según las fuentes onsultadas, el lehendakari celebró la aprobación el viernes del Ingreso Mínimo Vital y lo puso como ejemplo de cogobernanza, después de recibir las felicitaciones del presidente Sánchez sobre las medidas sociales de su región.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2020
MML/man