Conferencia Presidentes CCAA

Feijóo reclama un “plan único” estatal para afrontar posibles rebrotes de la pandemia

-Pide que antes de fin de año todas las CCAA gestionen el Ingreso Mínimo Vital

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este domingo un plan único a nivel estatal para poder afrontar posibles rebrotes de la pandemia de la Covid-19 una vez se alcance la llamada "nueva normalidad".

Así lo trasladó en su intervención en la duodécima Conferencia de Presidentes, según comentaron a Servimedia varias fuentes presentes en la reunión telemática, según las cuales, Sánchez bromeó al presidente gallego diciéndole que eso suena a estado de alarma y si su propuesta significaba que el Partido Popular va a votar a favor de la última prórroga del estado de alarma.

Tras la ironía, según otras fuentes consultadas por esta agencia también presentes en la reunión, el presidente Sánchez remarcó que era una broma y admitió que habría que regular ciertos aspectos para adoptar una posición común ante los posibles rebrotes.

El presidente gallego, que fue el tercero en intervenir tras Sánchez siguiendo el orden protocolario, pidió más facilidades para la apertura comercial de las fronteras como previamente también había formulado el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu.

Ante la situación actual de la industria española, el presidente Feijóo pidió poder estar presentes en la gestión de la solución para Alcoa, como también había solicitado el presidente catalán, Quim Torra, ante el cierre de Nissan.

Por otra parte, el presidente gallego felicitó a País Vasco y Navarra por hacerse con la gestión del Ingreso Mínimo Vital, y apuntó que Galicia tiene desde 1991 con un ingreso medio de 551 euros, por lo que exigió que antes de acabar el año todas las comunidades autónomas puedan gestionar el nuevo IMV aprobado este viernes por el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2020
MML/man