Conferencia Presidentes CCAA

Andalucía pide el pase a la fase 3 de todas sus provincias el 8 de junio y que se “coordine” el inicio de curso

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, solicitó este domingo el pase a la fase 3 de la desescalada del conjunto de provincias andaluzas a partir del próximo 8 de junio, así como que se planifique el inicio del próximo curso de manera “coordinada” por todas las CCAA.

Así lo puso de manifiesto en el marco de la duodécima Conferencia de Presidentes en la que se reúne el Gobierno con las administraciones autonómicas, de forma telemática, según indicaron a Servimedia fuentes de la Junta de Andalucía, que también precisaron que Moreno ha pedido que en la desescalada no se deje “atrás, como hasta ahora, a las provincias de Granada y Málaga”, al no existir, a su entender, “datos objetivos que lo justifiquen”.

Moreno puntualizó que en la actualidad en Andalucía hay solo 99 personas ingresadas en hospitales públicos y privados, de las que 34 están en la UCI. Un dato, dijo, “esperanzador”, ya que supone un descenso del 97% en el número de hospitalizaciones con respecto al día del “pico”, que fue el 30 de marzo.

Con respecto a la desescalada, Moreno insistió en la necesidad de “planificar” el inicio del próximo curso “de manera coordinada”, al considerar que “carece de sentido” que se den “directrices homogéneas” a nivel nacional para la desescalada con respecto a playas, bares o tratamiento de bolsas de residuos en los domicilios de personas aisladas por Covid-19 y “que nada se diga sobre el inicio del curso escolar”.

Para el presidente de la Junta, el “argumento” de que la educación es una competencia autonómica es una “excusa” en una situación de estado de alarma y mando único “por una situación extraordinariamente grave”. Así, se preguntó si esta situación “justifica regularlo todo, pero no ofrecer unas directrices de coordinación y organización a nivel nacional para el inicio del curso”.

En otro orden de cosas, Moreno solicitó “claridad y equidad” en el reparto de los fondos anunciados por la Unión Europea e “igualdad” a la hora de permitir a las comunidades autónomas gestionar ese dinero.

Junto a ello, pidió que se tenga “en cuenta” la reclamación de las administraciones locales para poder usar los remanentes y superávit, reclamación que, “constantemente”, dijo, le trasladan alcaldes y presidente de diputaciones de la región. “Si hay un momento en el que se pueda gastar ese dinero, ese momento es éste”, espetó.

Con respecto al Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado esta semana por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aseveró que Andalucía “no cuestiona su necesidad”, al tiempo que ha mostrado su “sorpresa” por el hecho de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estime que sólo País Vasco y Navarra están “capacitadas” para gestionarlo.

En este punto, calificó de “un tanto imprudente” el argumento del presidente del Gobierno de que esas dos comunidades sí lo pueden gestionar porque saben hacerlo y se preguntó “si las demás no”, al tiempo que solicitó “más información” sobre el IMV, recordando que hace un mes desde el último contacto de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, con el ministro sobre este asunto.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2020
MJR/MML/man