Conferencia Presidentes CCAA

Murcia pide "plena colaboración" entre CCAA y Gobierno central para el desarrollo de la fase 3 de la desescalada

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Murcia, Fernando López Miras pidió este domingo "plena colaboración" entre CCAA y Gobierno central para el desarrollo de la fase 3 de la desescalada.

Realizó esta petición en la duodécima Conferencia de Presidentes de CCAA que se celebró este domingo. López Miras consideró que será "crucial que, de la misma forma que hasta ahora ha habido plena colaboración entre las comunidades autónomas y el Gobierno central en esta crisis sanitaria, se mantenga esa colaboración entre las comunidades autónomas y la delegación del Gobierno" en la fase 3 de la desescalada, según informaron fuentes del Ejecutivo murciano.

"Si las comunidades autónomas dictamos órdenes que supongan determinadas restricciones pero la Delegación del Gobierno no va a dar las instrucciones necesarias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que vigilen su cumplimiento, no vamos a poder materializar esta nueva etapa de gobernanza que se inicia en la fase 3", destacó el presidente de Murcia.

También se refirió en la reunión al fondo de 16.000 millones de euros y manifestó su "inquietud" por el reparto de ese fondo, que debe de hacerse, en su opinión, "con criterios de reparto negociados y pactados con todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que es el órgano pertinente para ello", apostilló.

Sobre el Ingreso Mínimo Vital, López Miras expreso que ls produce "inquietud e incertidumbre. Aplaudimos la medida pero desconocemos quién y cómo va a gestionar este proceso. Dado que las comunidades autónomas tenemos las competencias en materia de política social, necesitamos saber a través de qué mecanismos o servicios se va a articular ese ingreso mínimo vital porque, de momento, hay bastante inquietud tanto en los servicios sociales de los ayuntamientos como en las comunidades autónomas".

Por último, reivindicó "medidas de estímulo como la reducción del IVA al 4% y la elaboración de un protocolo claro para la llegada de turistas," y abogó por mantener "una reunión exclusiva con la ministra de Turismo" para abordar esta cuestión.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2020
MAN