Turismo

El INE confirma el colapso total del turismo en abril al contabilizar llegada “nula” de visitantes y de gasto

MADRID
SERVIMEDIA

Las restricciones de fronteras durante el mes completo debido al estado de alarma llevó a cero las cifras de abril relativas a llegada y gasto de turistas internacionales, con caídas consideradas técnicamente en ambos casos del 100%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como estaba previsto, se supera así el hundimiento récord que se registró en marzo, con solo la mitad del mes afectado por el estado de alarma, en el que la entrada de turistas extranjeros bajó un 64,3 hasta los 2,0 millones, y el gasto bajó un 63,3% y se situó en 2.215 millones.

El INE considera “nulo” el flujo de visitantes internacionales en abril y el gasto. A efectos estadísticos no cuentan las excepciones a las personas que pueden cruzar la frontera española, como es el caso de los ciudadanos de nacionalidad española residentes en otros países que sí tienen permitido el acceso al territorio español después de entrar en vigor estas órdenes.

Según explica en una nota el instituto estadístico, "el reducido volumen de esos flujos y la imposibilidad de su caracterización acertada (difícilmente puede entenderse que el motivo de su desplazamiento sea turístico) desaconsejan la contabilización de los mismos".

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2020
JRN/gja