Coronavirus

El Gobierno ha resuelto 354 indultos durante el estado de alarma aunque ninguno relacionado con el 'procés'

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha resuelto 354 expedientes de indulto durante el estado de alarma, de los cuales ninguno estaba relacionado con los condenados por el 'procés', aunque en favor de los dirigentes independentistas se han presentado 11 peticiones del derecho de gracia que no han empezado a tramitarse por la crisis del Covid-19.

Así consta en varias respuestas parlamentarias que el Ejecutivo ha enviado al Congreso, donde el PP se interesó por los datos de concesión de indultos y por el hecho de que el Ministerio de Justicia publicase el pasado 21 de marzo una orden para poder tramitar los expedientes del derecho de gracia aunque estuviese vigente el estado de alarma.

En estas contestaciones, a las que ha tenido acceso Servimedia, los diputados del PP que preguntaron sobre este asunto se interesaron también sobre si esta orden de Justicia había implicado alguna decisión sobre los indultos respecto a los condenados por el proceso independentista en Cataluña.

A este respecto, el Gobierno explica que en enero y febrero de este año ha recibido 11 peticiones de indulto relacionadas con los condenados en el 'procés', aunque aún no han sido “dadas de alta para su tramitación debido a la crisis sanitaria”. En concreto, estas solicitudes fueron recibidas entre el 9 de enero, el 29 de enero y otras 9 el 14 de febrero de este año.

PATRIMONIO Y SALUD PÚBLICA

Asimismo, respecto a los datos generales, desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril de este año se han recibido 269 solicitudes de indulto. Además, desde el 21 marzo hasta el 30 abril se ha iniciado la tramitación de 153 instancias, bien para recabar la ampliación de datos al solicitante o bien para remitirlas al tribunal sentenciador solicitando la emisión de su informe. En esta fase, en tanto no se recibe el expediente del tribunal, no se conoce el tipo de delito.

Al mismo tiempo, el Gobierno indica que durante el estado de alarma por el coronavirus resolvió 354 expedientes de indulto, de los cuales 313 fueron finalizados en marzo y 41 en abril. Por delitos, estos indultos resueltos fueron 124 referidos al delito contra el patrimonio, 41 por salud pública, 63 por seguridad vial, 46 por violencia de género y 26 relacionados con el delito contra la integridad física.

El ritmo de resolución de indultos en marzo y abril se sitúa en la línea de los últimos años, en los que la finalización de estos casos tiene una amplia horquilla mensual, que nunca ha excedido en mucho los 500 expedientes al mes. Así en enero de este año se resolvieron 95 indultos y 509 en febrero, mientras en que 2019 oscilaron entre los 244 de diciembre y los 564 de marzo.

Otros datos aportados por el Gobierno son que el número de solicitudes de indulto recibidas desde el 1 de junio de 2018 hasta el 1 de marzo de 2020 es de 7.753. De ellas, 3.899 solicitudes se recibieron en el año 2018, 3.240 en 2019 y 614 en los meses de enero y febrero de 2020.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2020
NBC/mjg