Economía

Botín reclama un plan a corto plazo para garantizar que sobreviven las pymes y estrategias de auxilio al turismo, restauración y sector automotriz

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Santander, Ana Botín, reclamó este lunes un plan a corto plazo para ayudar a sobrevivir al Covid-19 a las empresas más pequeñas, además de a las personas más vulnerables, y diseñar a la vez estrategias “muy especiales” para los sectores más afectados, como el turismo, restauración y automotriz, donde las grandes compañías “también sufren muchísimo”.

La banquera detalló durante el pleno extraordinario de la Cámara de España que “hay empresas que cada día desaparecen si no logran vender”, al carecer, por ejemplo, de herramientas digitales y abogó por encarar el problema con soluciones inmediatas.

“Las grandes sobrevivimos, ganaremos menos o no ganaremos, pero sobrevivimos, pero las pequeñas mueren. Por tanto, hay que ayudar en el tema digital a las personas que se están quedando atrás porque su nivel de ingresos no les permite hacer una educación online y a las pequeñas empresas que no son capaces de reinventar su negocio en dos semanas porque no tienen fondos o porque no saben”, demandó.

A su juicio habría que abordar la salida de la crisis con un plan plurianual que permita apuntalar la economía y los negocios, pero ayudando en el corto plazo a las compañías más pequeñas y sectores más dañados, ya que “si no sobrevives hoy no hay plan a dos o tres años”.

“Si hoy no puedes comer, si no te puedes educar... ¿Qué va a pasar con aquellos chicos y chicas que no han podido estar dos meses conectados? ¿Cómo van a estar en septiembre? ¿Qué le va a pasar a una empresa española que compite con una alemana, que tiene más recursos que las nuestras? Es un poco el tema de la solidaridad europea”, glosó.

Más allá de la digitalización estimó que la respuesta inmediata para ayudar a las empresas a “pasar este puente” puede ir también de la mano del asesoramiento y “financiación, incluso a fondo perdido en algunos casos para que puedan tener mamparas o mascarillas, que todos sabemos que pueden dar mucha seguridad”.

La banquera abogó precisamente porque la empresa colabore “mucho con los ejecutivos autonómicos, con el Gobierno central en volver cuanto antes, pero sobre todo de manera segura” a la normalidad.

“Hay mucho miedo todavía, lo estamos viendo en países que han ido por delante, aunque se abra a la gente les cuesta salir a la calle, les cuesta hacer cosas que sabemos tienen bastante seguridad y así y todo no hay confianza. Para mí la palabra clave es confianza. A las empresas nos toca colaborar con todos los gobiernos, autoridades sanitarias en dar confianza”, refirió.

Además, señaló que “cada día que no se abre está costando a la economía española muchos puestos de trabajo” y habría que ir recuperando la normalidad, pero siempre desde una garantía máxima de seguridad para dar esa necesaria confianza.

El presidente de la Cámara de Madrid y vicepresidente de la Cámara de España, Angel Asensio, defendió que haya una reactivación económica “lo antes posible” y “de manera segura”, después de que el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, cifrase en 150.000 millones de euros el impacto de la crisis.

“Tenemos que buscar el punto de equilibrio entre la seguridad sanitaria y la reactivación económica porque si no hay reactivación económica el deterioro de la empresa que supone cada día, cada semana, es exponencial. Eso repercute y eso significa problemas económicos, problemas sociales gravísimos y tenemos que buscar ese punto de equilibrio”, demandó Asensio.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2020
ECR/mjg