Pactos

Cepes reclama su presencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

- La patronal de la Economía Social argumenta que “es un contrasentido” que la comision no contemple la presencia y la defensa de este modelo empresarial

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) reclama su presencia en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, argumentó que “es un contrasentido que la comisión para la reconstrucción no contemple en sus debates la presencia y la defensa de los intereses de las empresas de la Economía Social y lo que pueden significar para la reconstrucción económica de España las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, cofradías de pescadores, centros especiales de empleo, empresas de inserción y asociaciones de la discapacidad”.

Pedreño subrayó que este olvido se produce “en un momento en el que gobiernos europeos, instituciones europeas y varios ministerios clave del Ejecutivo español, se han significado fuertemente por la Economía Social en las políticas de reconstrucción de Europa y de cada uno de sus países”. Además, añadió que "se está obviando nuestro impacto socioeconómico de un debate en el que tanto tenemos que aportar”.

El presidente de Cepes explicó que “la Economía Social es un sector clave por su mayor resiliencia a la crisis y porque demuestra que es posible aunar rentabilidad económica y social, con empresas comprometidas con las personas y el territorio, que no se deslocalizan y que crean empleo estable y de calidad”.

Cepes recordó que en todos los encuentros de trabajo recientes con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; se ha constado el importante papel que este modelo de empresa puede aportar en el futuro socio económico de España y por tanto en estos debates sobre la reconstrucción.

APUESTA EUROPEA

Además, señaló que mientras la Comisión de Reconstrucción Social y Económica sorprende y no incluye en España a la Economía Social, otros gobiernos e instituciones europeas sí realizan una fuerte apuesta por este modelo empresarial, como, según un comunicado de Cepes, se constató la semana pasada en la primera reunión de la presidencia del Gobierno de España del Comité de Monitoreo de la Declaración de Luxemburgo.

Esta apuesta por la Economía Social en la reconstrucción se refuerza en varios documentos, como el de Comisión Europea publicado el 20 de mayo dentro del semestre europeo, en el que se afirma que “se debe alentar el cambio estructural mediante medidas para promover formas innovadoras de trabajo y espíritu empresarial, incluida la Economía Social”.

Además, el Plan de Reconstrucción para Europa, aprobado el jueves pasado por la Comisión Europea, reconoce que “una Economía Social sólida puede ofrecer oportunidades únicas que habiliten a los más vulnerables para volver al mercado laboral”.

RECTIFICACION

El presidente de Cepes puntualizó que “pese a este olvido de la comisión de reconstrucción, las empresas y entidades de la Economía Social continuaremos luchando contra el coronavirus y tratando de avanzar en una reconstrucción económica y social en la que tanto podemos y debemos aportar, aunque esperamos una rectificación para trasladarlo en la comisión creada expresamente para ello”.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2020
ROR/mjg