Recuperación económica

El sector de la carretera promete un millón de empleos para superar la crisis del coronavirus

- Si recibe 32.000 millones de euros de fondos públicos hasta 2022

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de la Carretera (AEC) lanzó este lunes un plan para superar la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, prometiendo generar un millón de empleos directos e indirectos si recibe 32.000 millones de euros procedentes de fondos públicos hasta 2022.

La iniciativa, denominada 'Plan de Carreteras Seguras, Verdes y Conectadas', parte de las 20 medidas trasladadas al Gobierno el pasado 29 de abril y se estructura en 12 programas de actuación, seis en el ámbito interurbano (con 24.700 millones de euros de inversión y la creación de 345.000 empleos directos) y otros seis en las ciudades (con 7.360 millones de euros de fondos públicos y 103.000 puestos de trabajo directos).

Además, el plan indica que podrían generarse otros 577.000 empleos indirectos, de manera que se generarían alrededor de 1,025 millones de puestos de trabajo, muchos con perfiles vulnerables (oficiales, peones y trabajadores con poca formación).

Fuentes de la AEC indicaron a Servimedia que el plazo de ejecución del plan es de 30 meses, de manera que esas cifras se conseguirían al finalizar 2022.

Respecto a la financiación, procedería de tres fuentes. Por un lado, presupuestos ordinarios de las administraciones de carreteras que compensen los retrasos acumulados en la licitación y la adjudicación de obras por el estado de alarma. Por otro, el superávit de los ayuntamientos (cifrado en 28.000 millones de euros, de los que se ha autorizado a utilizar sólo un 20% del excedente de 2019. Y, por último, de fondos europeos, concretamente del programa 'Próxima Generación UE', presentado recientemente por la Comisión Europea.

Las inversiones en el sector de la construcción tienen un retorno fiscal estimado del 49%, lo que significa, según la AEC, que los 32.000 millones de euros de inversión implicarían que 15.680 millones revertirían en las arcas públicas en concepto de IVA, otros impuestos y cuotas a la Seguridad Social.

ÁMBITO INTERURBANO

En cuanto al ámbito interurbano, el plan incluye un programa de mejora de la seguridad de las carreteras convencionales, que supondría construir carreteras 2+1 (es decir, habilitar un carril adicional que se alternaría en uno u otro sentido), actuar en 540 kilómetros para reducir la probabilidad de accidente y 'perdonar' los errores humanos, y trabajar en unos 4.000 kilómetros de tramos peligrosos.

La AEC también propone repavimentar 90.000 kilómetros para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), puesto que el 53% de la red española de carreteras tiene deterioros en el pavimento, y adaptar unos 50.000 kilómetros a la movilidad conectada y eléctrica instalando 14.900 puntos de recarga en vías interurbanas.

Un programa de despliegue de infraestructuras de recarga de energías alternativas, de itinerarios preferentes para la movilidad de mercancías en el entorno rural de 889 municipios y desarrollar una red de movilidad turística en la España vaciada que afectaría a 6.827 localidades completan el ámbito interurbano del plan de la AEC.

ÁMBITO URBANO

Por otro lado, el plan recoge seis programas para el ámbito urbano, entre ellos uno para ampliar aceras y peatonalizar calles en municipios de más de 50.000 habitantes, y otro para diseñar y construir 3.300 kilómetros de carriles bici y para vehículos de movilidad personal.

Construir ocho aparcamientos en ciudades de más de 100.000 habitantes, habilitar unos 150.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos y construir 6.930 kilómetros de vías prioritarias exclusivas para el transporte colectivo en ciudades son otros programas.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2020
MGR/mjg