Educación

La Comunidad de Madrid asegura que ha incrementado el número de plazas educativas para el curso 2020/2021

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dijo este lunes que se ha incrementado, para el próximo curso escolar 2020/2021, el número de plazas para la escolarización, hasta llegar a un total de 178.261, pese a que las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) estiman una disminución del número de alumnos.

Fuentes de Educación explicaron que “frente a los datos erróneos difundidos por el sindicato Comisiones Obreras, el Ejecutivo regional tiene previsto ampliar el número de unidades en los centros educativos madrileños en todas las etapas”.

“En el periodo de escolarización, en el que todavía estamos inmersos y por el que se siguen recibiendo peticiones de escolarización para el próximo curso, se hace una estimación del número de unidades que serán necesarias en cada centro y, después, una vez que se conoce la demanda real, se hacen los ajustes necesarios", añadieron.

En consecuencia, según Educación, tanto colegios como institutos pueden experimentar variaciones en el número de grupos (al alza o a la baja) en función de las necesidades y previsiones de escolarización de cada zona.

"Hay que tener en cuenta que el saldo global del número de grupos que se ofertan en el conjunto de la región en centros públicos siempre es positivo (hay más aumentos que descenso de unidades), ya que el número de alumnos sigue creciendo durante los últimos años", indicaron.

Es más, señalaron, durante el proceso de escolarización hasta la adjudicación final de plazas del curso 2019/202, se crearon 17.000 plazas más.

Según las mismas fuentes, “la de la reducción de plazas escolares es una crítica habitual de este sindicato todos los años, que queda totalmente desacreditada con la publicación de las cifras oficiales. De esta manera, y según se publica en el documento Cifras y Datos, hecho público por la Comunidad de Madrid, durante el presente curso escolar 2019/2020, el número de alumnos de la escuela pública ha crecido un 2,1% (13.591 +), por encima de la concertada, 0,9% (3.303) y la privada, con un crecimiento del 0,3% y 663 alumnos más”.

Educación destacó que la Comunidad de Madrid apuesta por ofrecer a cada familia el tipo de educación que quiere para sus hijos facilitando la libertad de elección educativa.

Según esta consejería, el pasado año el 93,7 % de los alumnos obtuvieron el centro solicitado en primera opción. Este índice de éxito en primera opción, ha pasado del 80,5 % de 2006/07, al 93,7 % de este curso, lo que supone un incremento del 16,4 %.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2020
SMO/mjg