Sector financiero

Albella dice que la CNMV “respeta” los polémicos nombramientos de Enagás y que “valorará” el mercado

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, aseguró este martes que el organismo supervisor respeta los polémicos fichajes como consejeros de los exministros José Blanco y José Montilla por parte de Enagás, subrayado que son responsabilidad de la compañía y el mercado los valorará.

Durante su intervención en el Foro del Consejero organizado por KPMG, junto con El País, el IESE Business School, Aon y Gobertia, explicó que las designaciones de consejeros en las compañías son “responsabilidad” de sus órganos de gobierno: la comisión de Nombramientos y Retribuciones, el Consejo de Administración y la Junta General.

Pero a renglón seguido expuso que, “desde luego, el mercado y los inversores sabemos perfectamente que valoran de forma especial la calidad y el nivel de gobierno corporativo de las empresas”. “Los órganos de gobierno son responsables, nosotros respetamos lo que hacen sus órganos y el mercado tiene en cuenta el tipo de gobierno de las compañías a las horas de valorarlas”, insistió.

Si bien no quiso pronunciarse sobre el caso específico de Enagás, sí recordó que la guía técnica sobre gobierno corporativo relativa a nombramientos de consejeros “admite como algo aceptable e incluso natural que los dominicales o los ejecutivos propongan nombramientos de consejeros”, pero aconseja, cuando ocurre, así que “deben extremarse las cautelas”.

El Consejo de Administración de Enagás propondrá a la Junta General de accionistas de la compañía, que tiene prevista su celebración el próximo 30 de junio, los nombramientos del exministro José Blanco y del expresidente de la Generalitat de Cataluña y también exministro José Montilla como consejeros independientes de la sociedad.

Se trata de unos fichajes que han levantado polémica al incorporar la empresa participada por el Estado nuevos antiguos cargos públicos a su consejo y ser un nuevo ejemplo de ‘puertas giratorias’. Tanto Blanco como Montilla fueron ministros durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, el primero fue vicesecretario general del PSOE y portavoz del Ejecutivo y el segundo llegó a presidir la Generalitat de Cataluña y a dirigir el PSC.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2020
ECR/gja