Marlaska dice que le atacan porque intenta “desmantelar” lo que el PP hizo en Interior

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles que el PP le ataca y pide su dimisión porque está intentando “desmantelar” lo que este partido hizo en su departamento, al tiempo que indicó que afronta este acoso “con la misma entereza” que cuando actuaba como juez.

Marlaska hizo esta consideración en el Pleno del Congreso y al responder a una interpelación de Ciudadanos, cuyo diputado Edmundo Bal le pidió explicaciones por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como responsable de la Guardia Civil en Madrid y su relación sobre el informe sobre el 8-M y la propagación del Covid-19.

A este respecto, el ministro se refirió a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atribuyera esta jornada los ataques al responsable de Interior a que está "destapando" la "Policía patriótica" que montó el PP con el Gobierno de Mariano Rajoy.

En este sentido, Marlaska señaló que, aunque no quería “personalizar” en los funcionarios, sí constataba que él y su equipo están “sufriendo” en los dos últimos años las “consecuencias” de intentar “desmantelar” aquello en lo que “el PP había convertido el Ministerio del Interior”.

“NO SE NOS PERDONA”

“Por eso no se nos perdona”, afirmó el ministro, quien añadió que sabe “que está haciendo lo correcto para el Ministerio del Interior, para la Policía Nacional, para la Guardia Civil y para todos los españoles”. Añadió que sobrelleva este acoso “con la misma entereza de otros tiempos” y que desde la oposición le recuerdan “constantemente”, en referencia a su etapa como juez.

Añadió que, en la actualidad, en Interior no hay “actuaciones arbitrarias o contra el derecho” ni intentos de tratar de “influir en investigaciones judiciales” o de realizar “informes policiales a medida”.

Asimismo, se refirió a que se cesó a Pérez de los Cobos porque no dio una “respuesta adecuada” al hecho de que se le pidiese una explicación a la filtración del informe del 8-M a la prensa. Sostuvo que éste es el sentido de la nota interna en la que la directora de la Guardia Civil, María Gámez, materializó el cese de este coronel como responsable del cuerpo en Madrid.

Por su parte, Bal rechazó estas explicaciones de Marlaska puesto que debe ser el juez el que investigue la filtración del informe del 8-M y no el ministro, al que acusó de querer con el cese de Pérez de los Cobos generar “miedo” en los funcionarios para que se lo piensen antes de contestar en el futuro cuando se les dé una “orden ilegal”.

Según este diputado, en Interior “durante años se va a hablar de las purgas de Marlaska”, de quien aseguró que busca “funcionarios serviles”. Al mismo tiempo, dijo al ministro que “ha dilapidado” el prestigio que ganó como juez y que estará “muy solo” si vuelve a la Audiencia Nacional tras su paso por la política.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2020
NBC/gja