Coronavirus
Randstad Research prevé que 2020 cierre con un 25% de parados “si se deroga la reforma laboral”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Randstad Research, Valentín Bote, aseguró este jueves que 2020 podría cerrarse con un 25% de parados si se deroga la reforma laboral, “ya que cerca de 1.000.000 de personas con Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) perderían su empleo”.
En una rueda de prensa telemática para presentar un informe sobre la recuperación económica de las empresas españolas, Bote explicó que la previsión de Randstad Research es que 2020 termine con un 20,15% de paro, pero “con una interpretación estrictamente de parados y sin contar los ERTE, que a final de año todavía necesitarán 1,5 millones de personas”. “Nos acercaremos peligrosamente al entorno de los 5 millones de parados”, añadió.
Por ello, Bote indicó que “todo dependerá de lo que se haga en materia de regulación laboral”. “El anuncio de derogación de la reforma laboral provocó de manera inmediata miles de llamadas a despachos de abogados de gente que prefería pasar de ERTE a ERE en la situación actual y no una vez derogada la reforma laboral”, aclaró.
El informe elaborado por Randstad revela que en los tres últimos meses se han perdido 695.239 empleos y en el último año, 885.985. “En los últimos doce meses se ha destruido un 4,56% del empleo en España”, aseguró Bote.
En relación con los ERTE, Bote señaló que, en la actualidad, el 16,2% de los afiliados en España (3 millones de personas) están afectados por un ERTE. Por comunidades, el informe sitúa a Baleares (31,2%) y a Canarias (27,4%) como las regiones con mayor volumen, seguidas por Cataluña (18,7%) y Madrid (17,1%).
En cuanto a las soluciones propuestas por las empresas para apaciguar los efectos de la crisis generada por el Covid-19, del informe de Randstad Research se desprende que el 50,5% de las encuestadas optó por el teletrabajo y un 42,6% por los ERTE, “aunque en muchos casos se tomaron ambas decisiones de forma simultánea”, matizó Bote.
Asimismo, el informe de Randstad recogió las principales preocupaciones advertidas por las empresas españolas en el escenario de la crisis, que en su mayoría tienen que ver con la incertidumbre económica (63,5%). También, un 43,7% de las empresas encuestadas señalaron las pérdidas de facturación como uno de los motivos principales de preocupación. No obstante, Bote hizo hincapié en el 9,7% de empresas que destacaron la morosidad y señaló que es un tema “a tener en cuenta”.
Además, el 48,3% de las empresas encuestadas aseguró que antes de que acabe el año se habrán recuperado plenamente en términos de facturación y empleo. “De aquí a un año ya será el 80% de las empresas el que se haya recuperado”, aseguró Bote.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2020
JMR/mjg