Alimentación

Las compras de los hogares en el súper se incrementaron un 32,5 % en abril

MADRID
SERVIMEDIA

La cesta de la compra de los hogares españoles se incrementó un 32,5 % en abril, mes en que estuvo vigente en su totalidad el estado de alarma, en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 3.091.439,85 toneladas.

Según los datos difundidos este sábado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, este incremento en volumen se explica por el confinamiento para hacer frente a la pandemia mundial provocada por la Covid-19.

Durante ese mes de confinamiento destaca la compra de harinas y sémolas, productos que han experimentado el mayor crecimiento, en un 128,3%, con un total de 27.575.940 kilogramos.

También se constatan incrementos en categorías de alimentación básica como los huevos, cuya compra aumenta en un 53,1%, y en el azúcar, con un incremento del 52%.

Además, la compra de hortalizas frescas y patatas se incrementó un 44,2%, mientras que la de frutas lo hizo un 35,6% y la de legumbres un 39,5%.

MÁS CERDO Y POLLO

Destaca igualmente la compra de productos cárnicos, que subió un 30,6%, aumentando la demanda de carne de cerdo, que asciende un 40%; la de pollo, un 34,7 %; la carne de vacuno, cuya venta se incrementa un 27% y las carnes transformadas, cuya demanda sube un 23,3%.

Por su parte, el volumen de los productos de pesca también creció durante abril un 22,9%, destacando el consumo de pescados congelados que aumenta en un 51,1%, si bien en los hogares se sigue comprando mayor proporción de pescado fresco (76,9%).

En el ámbito de los lácteos se constata una compra mayor de leche líquida y derivados lácteos, con una variación al alza del 20,9%; mientras que otros productos como el pan o el aceite consiguen crecimientos algo superiores. La compra de pan crece en un 24,8% y el volumen de compra de aceite se sitúa en un 24,1% más que en abril de 2019.

Otros productos que ya en marzo aumentaron en volumen y siguen creciendo en abril, pero con una evolución más moderada, son las pastas, cuya compra asciende un 14,3% o el arroz cuyo volumen de compra se incrementa en un 17%.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2020
JBM/nbc