Ingreso Mínimo Vital

Escrivá, dispuesto a estudiar el acceso de las personas incapacitadas judicialmente al ingreso mínimo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se mostró este lunes abierto a revisar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo incapacitadas judicialmente entre los posibles beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Distintas asociaciones del sector de la discapacidad habían denunciado su exclusión y Escrivá manifestó ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados que la nueva prestación no exige "capacidad de obrar completa", con lo que es compatible con la incapacidad si la resolución judicial no dice nada en contra. "Podemos darle una vuelta y revisarlo", admitió el ministro.

También dijo estar dispuesto a incorporar en el desarrollo reglamentario de la prestación otras tipologías de hogares propuestas por los grupos de la oposición.

Explicó que la intención del Gobierno fue la de "ser lo más focalizados y exhaustivos posible" a la hora de lograr "la mayor eficacia" de esta ayuda en términos de reducción de la pobreza.

Por otro lado, el ministro destacó que se mantiene la prestación por hijo a cargo con discapacidad igual o superior al 33%.

La ayuda por hijo a cargo sin discapacidad o inferior al 33% ha sido subsumida en el Ingreso Mínimo Vital.

Asimismo, dijo que en el futuro la pensión por hijo con discapacidad a cargo, al igual que las pensiones por incapacidad y otras, podrán "repensarse" y estudiar si son susceptibles de ser incluidas en el IMV, a fin de "mejorar su eficacia".

Finalmente, Escrivá subrayó que la Ley de Extranjería impide el acceso a las ayudas sociales a las personas en situación administrativa irregular y rechazó las acusaciones de la diputada de Vox Rocío de Meer de que esta ayuda pueda actuar como "efecto llamada".

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2020
AGQ/MMR/gja