'Billy el Niño'

Los Estatutos del PP reconocen el “voto en conciencia por cuestiones éticas o morales” de Suárez Illana

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular reconoce en sus Estatutos el “derecho al voto en conciencia por cuestiones éticas o morales" que ha ejercido este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados el diputado Aldolfo Suárez Illana, al posicionarse en contra de una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a retirar medallas a represores franquistas como ‘Billy el Niño’.

En el artículo 7 de los Estatutos aprobados en el 18 Congreso de los populares, celebrado en febrero de 2017, se reconoce explícitamente como un derecho de los afiliados el “voto en conciencia” en los órganos representativos de los que dicho afiliado forme parte. En este caso, el PP se ha abstenido y Suárez Illana se ha desmarcado del resto votando en contra.

Según las normas que rigen la actividad del PP, se podrá ejercer este derecho en “aquellas propuestas que no formando parte del programa electoral, afecten exclusivamente a cuestiones éticas y/o morales que pongan en cuestión sus convicciones más profundas, comunicando previamente al portavoz del Grupo correspondiente las razones que le motivan”.

Precisamente, a través de un comunicado, Suárez Illana explica que su voto fue “en conciencia”, tal y como permiten los Estatutos de la formación. “Vaya por delante que soy consciente de lo inusual de esta decisión y también de que el partido podrá tomar las decisiones que considere oportunas”, señala el secretario cuarto del Congreso.

“Explicar el voto significa explicar lo que a mi juicio se votaba y no se votaba hoy. Hoy no se votaba el respaldo a los comportamientos execrables aludidos en el texto de la proposición no de ley. Tampoco se votaba la evidencia de que ninguno de ellos podrá nunca superar en crudeza el hecho mismo de la Guerra y la dictadura. Mucho menos se votaba la convalidación de la dictadura misma”, expone en su texto Suárez Illana.

A su juicio, hoy se votaba una proposición no de ley “tramposa, engañosa, en la que tras el parapeto de hechos lamentables, manipulando los sentimientos de los españoles, se pretende hacer saltar la Constitución”. “Y para ello, se pretende meter en el mismo saco todas las decisiones que quienes la alumbraron debieron tomar para lograr el mayor periodo de paz y prosperidad que, a pesar de todo y a pesar de algunos, hemos disfrutado”, añade.

Según su visión, “se pretendía iniciar un camino de destrucción de la convivencia entre españoles, imputando al conjunto del pueblo español responsabilidades por actos que ni conoce ni aprueba”. “Comprenderán que personalmente no puedo avalar un atropello semejante, una trampa de estas características y con una capacidad destructiva de la escasa concordia que lamentablemente nos queda ya en España”, traslada.

En este sentido, Suárez Illana añade su “sorpresa” por el “desconocimiento que muchos parecen tener de las implicaciones prácticas que tuvo para la izquierda el sincero proceso de reconciliación y la amnistía”. Así las cosas, advierte de que una cosa es cambiar “la” Constitución y otra muy distinta pretender cambiar “de” Constitución.

“Ánimo de ruptura y de conflicto social es, precisamente, lo que respalda esta iniciativa”, aduce Suárez Illana, y se reafirma en su 'no' a este respecto argumentando que “lo último que necesita España es que quienes han erigido a ETA en faro moral de la verdadera democracia pretendan sembrar dudas sobre su compromiso con los valores y los principios que declara en su norma fundamental”.

“Para preservar la calidad de nuestra democracia, es mucho más urgente que esta Cámara solicite del vicepresidente segundo una retractación pública de su idea de que ‘ETA y la izquierda vasca fueron los primeros en haberse dado cuenta de que la Constitución no instauró en España una auténtica democracia’”, prosigue el comunicado.

Finalmente, Suárez Illana defiende que “sin eso, entre otras muchas cosas, no sólo es legítimo sino obligado pensar que esta iniciativa pretende cualquier cosa menos fortalecer la democracia en cuya defensa han muerto muchos españoles ante la indiferencia o incluso el insulto y el desprecio de muchos de los promotores de este texto”.

Así justificó el diputado popular su negativa a esta proposición en la que el resto de sus compañeros de bancada se abstuvieron y por la que el Congreso aprobó instar al Gobierno a que retire, incluso a título póstumo, las condecoraciones concedidas a autoridades o funcionarios del franquismo que hubieran mostrado "conductas incompatibles con los valores democráticos y los principios de protección de los Derechos Humanos", y en particular al exinspector de la Brigada Político-Social Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño'.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2020
MFN/mjg