Sanidad privada

Juan Abarca: "No hemos recibido ninguna orden de Madrid para rechazar pacientes Covid en hospitales privados"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Salud (IDIS) y presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, aseguró este viernes en 'NEF online' que "no hemos recibido ninguna orden" de la Comunidad de Madrid para rechazar pacientes con Covid-19 y "hemos aceptado en los hospitales privados tanto enfermos de la sanidad pública como de las residencias de mayores".

Así lo afirmó en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum ante la polémica de las residencias de mayores, sobre la que el doctor Abarca afirmó que en España hay más de 5.000 de estos centros que "no son hospitales". La crisis sanitaria provocó un grave problema "en poco más de cien residencias".

En la Comunidad de Madrid, "nosotros no hemos recibido órdenes de nadie y hemos aceptado pacientes de la sanidad pública y de estas residencias".

Por el contrario, señaló que rechazaron, al no tener camas suficientes, a más de 60 pacientes que venían de las aseguradoras, "pero no de la sanidad pública". Durante la pandemia recordó que durante esta crisis "estábamos bajo el mando único y pusimos nuestras camas a disposición de la Comunidad de Madrid".

Durante los peores momentos de la epidemia por el coronavirus, el presidente de IDIS recordó que en Madrid se atendían 3.000 ingresos diarios, por lo que "la Comunidad de Madrid no podía hacer más desde el punto de vista de la gestión".

A este respecto, destacó la labor de la Consejería de Sanidad de Madrid para coordinar el trabajo entre la sanidad privada y la pública. En cuanto a los pacientes, este experto subrayó que se tuvieron que tomar decisiones dolorosas por parte del personal médico, ya que con esta enfermedad del Covid-19 "no es cuestión de poner un respirador, sino que hay que salir del respirador".

"Todo lo que se ha hecho ha sido bajo indicación de los profesionales, que son los que priorizan y deciden qué pacientes tienen posibilidades de sobrevivir a una entubación durante tres semanas y cuales no la tienen", explicó.

Ante ello insistió en que esta pandemia "ha sido espantosa" y "hay que hacer una reflexión para sacar lo bueno de esto". "Espero que no haya un rebrote en octubre y espero que, si lo hay, sea muy leve".

Ante esta posibilidad, opinó que habría que construir el sistema "para que funcione lo mejor posible y que haya el mínimo número de fallecidos".

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2020
ABG/pai