Energía

La CNMC pospone a abril de 2021 los peajes de transporte de electricidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha abierto una consulta pública para la modificación de su circular del pasado 15 de enero sobre el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

Según informa el regulador en un comunicado, el impacto derivado de la crisis sanitaria, así como el conjunto de medidas dirigidas a garantizar la continuidad del suministro energético, ha dado lugar a un retraso en los trabajos que debían acometer las empresas distribuidoras y comercializadoras para adaptar los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos a la estructura de la circular.

Por eso, ahora propone una nueva circular que tiene por objeto posponer hasta el 1 de abril de 2021 ese periodo de adaptación por las empresas.

De esta manera, la comisión quiere dar un plazo de tiempo suficiente para que, una vez superado el estado de emergencia, sea aprobado el Real Decreto por el que se establece la metodología de determinación de los cargos.

REGASIFICACIÓN

Por otra parte, la CNMC ha acordado remitir de nuevo al Consejo de Estado el proyecto de circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural.

En su Dictamen, el Consejo de Estado señaló la necesidad de realizar un segundo trámite de audiencia que se realizó entre el 12 de febrero y el 13 de abril. El motivo de esta nueva consulta fue que se había incorporado al proyecto de Circular un descuento del 13,9% aplicable a los peajes de entrada a la red de transporte troncal desde las plantas de regasificación, con objeto de observar las exigencias de información previstas en los artículos 26 a 28 del Reglamento.

En este sentido, ACER (Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea) ha señalado en su informe que el descuento introducido cumple con los requerimientos del Reglamento y, en particular, con los requisitos de los artículos 7 y 9.2. Además, ACER considera muy positiva la vinculación entre el descuento y la seguridad de suministro y la transparencia en el método de cálculo.

Adicionalmente, el proyecto de Circular incorpora las modificaciones que han sugerido durante el procedimiento de audiencia los agentes del mercado.

Se prolonga el periodo transitorio y en particular, se retrasa la entrada de los peajes de transporte, redes locales y otros costes de regasificación al 1 de octubre de 2021, manteniendo la entrada en vigor de los peajes de regasificación asociados al uso de las instalaciones (1 de octubre de 2020).

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2020
JRN/mjg