Cultura

Uribes intentará retener ‘Mata Mua’ en el Thyssen tras autorizar su venta

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se comprometió este lunes en ‘NEF online’ a negociar con Carmen Cervera la permanencia de ‘Mata Mua’, obra maestra de Gauguin, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza pese a haber autorizado su exportación para la venta en el extranjero.

“Ofrezco mi voluntad de llegar a un buen acuerdo (con la baronesa Thyssen), incluyendo el ‘Mata Mua’”, aseguró el ministro tras la polémica suscitada por la salida de España de esta obra, valorada en más de 40 millones de euros, con el beneplácito de su propio ministerio, tal y como reconoció Uribes en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

En este sentido, el responsable de Cultura justificó la autorización de la venta en el extranjero del cuadro porque “no se trata de una pieza de la colección del museo”, sino que forma parte de la “colección particular” de la baronesa y, por ende, el visto bueno ministerial respondería al “derecho” de Carmen Cervera de vender sus obras.

“Lo que voy a proponer a la baronesa es que hagamos una valoración técnica por parte de expertos y conservadores del valor aproximado de la colección privada”, dijo el ministro Uribes.

Tal y como desveló la semana pasada el diario 'El País', el Thyssen ha retirado ‘Mata Mua’, de Gauguin, y ha obtenido permiso del Ministerio de Cultura para sacarla al extranjero con la intención de venderla, lo que supondría una pérdida de gran valor para el museo nacional.

El predecesor de Uribes, el exministro José Guirao, había conseguido que la baronesa Thyssen renunciara a vender la obra a cambio de poner a la venta tres obras de Monet, Hopper y Degas. Finalmente, el Thyssen venderá esos tres cuadros más la obra maestra de Gauguin tras el beneplácito del ministerio.

Uribes ya descartó la semana pasada que el Ministerio de Cultura asumiera la compra del cuadro, tasado en más de 40 millones de euros, alegando que no disponía de ese dinero, que equivaldría a la mitad de lo que ha costado el decreto de ayudas al sector de la cultura.

Sin embargo, el ministro se compromete ahora a negociar para impedir la salida de España del ‘Mata Mua’, que ya no se encuentra expuesto en el Thyssen. Sobre la posibilidad de que la obra de Gauguin permanezca en el país, el ministro dijo que “salvo la muerte, todo es reversible si hay buena voluntad”.

En un artículo publicado hoy en 'El País', el exministro José Guirao explica que, durante el período en que estuvo al frente de Cultura, “nunca se les dio permiso de exportación (al Thyssen), pero tampoco se les podía negar porque tenían derecho a ello”, pese a la “necesidad de liquidez” de la baronesa.

En este sentido, el predecesor de Uribes entre todas las obras que pedía la señora Cervera, 'Mata Mua' no sólo era la más importante dentro de la historia del arte, sino también la más significativa de toda su colección.

El eurodiputado del PSOE y secretario de Cultura y Deporte del partido, Ibán García Blanco, intervino brevemente en ‘NEF online’ para destacar las “coincidencias” con Uribes y subrayó las “cosas notables” que ha conseguido “en muy poco tiempo”, como el decreto de ayudas al sector cultural aprobado el 5 de mayo.

Asimismo, aseguró que Uribes es “una gran apuesta como ministro que no voy a perder”, aunque reconoció que “se encontró con muchas dificultades” a su llegada al Ministerio.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2020
GIC/MGR/gja