Automoción

Las ayudas del nuevo 'plan renove' llegarán a los 4.500 euros y también subvencionarán diésel y gasolina

- Habrá que entregar para achatarrar un vehículo

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno concederá ayudas de hasta 4.500 euros por la compra de un vehículo de menores emisiones de todas las tecnologías, en virtud del plan de impulso a la automoción que presentó este lunes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Para el acceso a esta prestación, habrá que entregar para achatarrar un vehículo de al menos 10 años de antigüedad en el caso de turismos o de 7 años en el caso de vehículos ligeros y con la ITV en vigor.

Las ayudas a particulares y autónomos por la compra de turismos irán desde los 4.000 euros en el caso de un coche CERO a los 400 para uno de clasificación C. Para pymes, la horquilla irá entre 3.200 y 350 euros, y para gran empresa entre 2.800 y 300 euros.

Estas cuantías se incrementarán en 500 euros en el caso de que el destinatario sea una persona física con una renta inferior al del percentil 40 de renta o con movilidad reducida, o el vehículo a achatarrar tenga más de 20 años.

Se establece un límite superior de precio para los turismos de 35.000 euros (que se eleva a 45.000 en caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta CERO), para poner el foco en un tamaño de vehículo mediano y pequeño, orientado por tanto a menores emisiones de CO2.

Se permitirá la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020, para facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en stock.

El plan establece que los fabricantes harán un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en caso de los vehículos de etiqueta CERO, en que la rebaja será será de 1.000 euros.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2020
JRN/mjg