Tiempo

Frío en el norte y calor en el sur despedirán la primavera

- Chubascos en el norte peninsular y el área mediterránea

MADRID
SERVIMEDIA

La primavera se despedirá esta semana, puesto que el verano astronómico llegará el sábado a las 23.44 horas (horario peninsular), con ambiente fresco y lluvia en el norte peninsular, y calor y mucho sol en el sur. Las temperaturas irán ascendiendo poco a poco hasta superar los 35 grados en el valle del Guadalquivir.

"Esta semana irá paulatinamente adquiriendo tintes estivales, con temperaturas que, pese a algunos altibajos, tenderán a subir claramente. Seguirá, eso sí, el ambiente más fresco en el tercio norte peninsular, donde se formarán tormentas localmente fuertes que también se extenderán a la vertiente mediterránea", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En general, las temperaturas estarán entre tres y cinco grados por debajo de lo normal en buena parte del tercio norte de la península, mientras que, por el contrario, hará más calor de lo habitual en Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que la primavera se marchará este sábado con 36 grados en Córdoba; 35 en Sevilla; 33 en Badajoz, Granada y Jaén; 32 en Albacete, Ciudad Real y Toledo, y 31 en Cáceres, Huelva y Madrid.

Por el contrario, a lo largo de la semana habrá valores frescos en zonas del norte: 17 en Vitoria, 18 grados en Oviedo y 19 en A Coruña, Bilbao, Burgos, San Sebastián y Santander, por ejemplo.

El verano irrumpirá con fuerza este domingo porque las temperaturas ascenderán casi de forma generalizada. Así, esta semana habrá un ascenso de 10 grados entre el lunes y el domingo en Badajoz y León; nueve en Cáceres, Ourense, Salamanca y Sevilla; ocho en Pontevedra y Zamora, y siete en Ávila, Córdoba, Jaén, Palencia, Toledo y Valladolid.

MARTES A JUEVES

Respecto a este martes, Del Campo subrayó que el tiempo se inestabilizará con la llegada de un frente que dará lugar a chubascos tormentosos en la mitad norte, más abundantes en Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, aunque también podrán darse en la Meseta Norte, Extremadura, Navarra, La Rioja, Cataluña, sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana. Esas precipitaciones podrán ser fuertes y estar acompañadas de granizo y de fuertes rachas de viento.

Las temperaturas bajarán hoy en el noreste peninsular y subirán en Andalucía, donde ya se superarán los 32 grados, al igual que en Murcia. "En el centro se llegará a unos 26 o 28 grados, habrá alrededor de 25 en la Meseta Norte y unos 20 a 22 grados en el Cantábrico", apostilló.

Por otra parte, Del Campo recalcó que el miércoles y el jueves continuarán los chubascos en Galicia, las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, especialmente en áreas montañosas. "En general, serán chubascos dispersos, pero localmente pueden ser fuertes y afectar también, aunque con menor probabilidad, a Baleares y al resto de las comunidades mediterráneas peninsulares", dijo.

Las temperaturas ascenderán el jueves, con lo que rondarán los 30 grados en buena parte del centro y sur peninsular. Los termómetros marcarán entre 25 y 28 grados en la Meseta Norte y entre 20 y 22 en el área cantábrica.

En cuanto a Canarias, hasta el jueves tendrá tiempo estable, con algunas lluvias en el norte de las islas más montañosas. "Los termómetros allí alcanzarán valores altos para la época, pudiéndose superar los 32 grados en las medianías del sur de Gran Canaria, especialmente el martes", indicó Del Campo.

VIERNES A DOMINGO

A partir del viernes aumenta la incertidumbre en la predicción meteorológica. No obstante, Del Campo comentó que podrían aparecer chubascos tormentosos en el área cantábrica, Pirineos, el entorno del Sistema Ibérico y otros puntos de las regiones mediterráneas peninsulares y Baleares.

En el resto del país podría predominar el cielo poco nuboso y las temperaturas tenderán a subir hasta llegar a 34 grados en el valle del Guadalquivir; entre 30 y 32 grados en el centro peninsular; 25 a 28 en la Meseta Norte, sur de Aragón, valle del Ebro y Baleares, y 20 a 22 en el Cantábrico.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2020
MGR/mjg